¿Te has preguntado cómo ser un mejor líder? Tener un buen líder en tu empresa, no solo genera un mejor rendimiento de cada una de sus personas a cargo, sino que también significa un mejor ambiente laboral y sobre todo establece una mejor relación entre colaboradores, sumado a eso mayor confianza y motivación en base a lo que se está trabajando o desarrollando.
Así también lo corroboró Mandomedio, empresa líder en gestión de personas y recursos humanos, quienes realizaron una encuesta a más de mil trabajadores, con el fin de saber si sus jefaturas, cumplían con los requisitos de ser un buen cabecilla. Sobre esta muestra, un 84% aseguró que, si su jefe no contara con las capacidades de ser un guía positivo, se cambiaría de trabajo. Además, destacaron que su principal cualidad debería ser la motivación, lo cual genera factores positivos en su desempeño personal.
En la encuesta también se afirma que el tener un buen “feedback” con la jefatura y que esta pueda reunirse por lo menos una vez al mes con sus colaboradores para destacar las aptitudes positivas como también profundizar y tratar de mejorar las negativas, es fundamental para superarse en sus quehaceres diarios. Así también lo dice el 73% de los encuestados, que aseguran que esto mejora el desarrollo del equipo y logra los resultados esperados, ya que conocer las virtudes y debilidades de los trabajadores también significa que se puedan perfeccionar sus fortalezas y a la vez enfrentar sus puntos más bajos.
Sobre el mismo universo encuestado, se les consultó qué era lo que los hacía más felices en sus trabajos actuales, donde un 43% contestó que tener un buen ambiente laboral, mientras que un 25% dijo que la proyección que puedan tener sobre alcanzar un puesto mejor. Por otra parte, un 22% aseguró que no es feliz en su empleo actual, cifra que sorprende ya que por lo general estas personas tienden a sufrir enfermedades psicosociales cómo estrés, crisis de pánico o de ansiedad.
Millennials en el trabajo
La gran incógnita que se vive hoy en las internas de los trabajos y también en distintas jefaturas, es cómo lograr que los “Millennials”, asuman una mayor estabilidad laboral, ya que por lo general suelen ir cambiando constantemente.
Según la IDC Chile, International Data Corporation, para el 2019 se espera que el 50% de la fuerza laboral sean “Millennials”, generando así que cuatro generaciones se unan en una empresa. Cabe destacar que esta nueva generación, que va desde los 21 años hasta los 36, prefiere la felicidad, el grato ambiente laboral por sobre lo económico y la estabilidad, por ende, las distintas jefaturas y también las organizaciones apelan a distintas instancias para retenerlos.
Pero cómo mantener a estas nuevas generaciones motivadas, es el gran desafío que tienen los nuevos líderes. Según una encuesta realizada por Sodexo, acerca de la Calidad de Vida Laboral, aseguran que estos trabajadores tienen un alto compromiso por sus empresas (86%) y también con sus equipos de trabajo (84%). Pero por sobre todas las otras cosas sus preocupaciones laborales van en el entorno que los rodea, ya que un ambiente laboral grato, flexibilidad en jornadas de trabajo para realizar otras actividades, tener desarrollo profesional dentro de la empresa como nuevos desafíos y sobre todo tener un “feedback” frecuente con ellos, son los principales detalles que buscan en los empleos actuales.
La necesidad de tener un buen jefe o líder, no solo se traduce en el crecimiento de la empresa, sino que también en el entorno y a quienes tenga a su cargo. Es necesario y tal como lo demuestra la encuesta, que el clima laboral y el desarrollo que pueda tener un colaborador dentro de una organización va de la mano de lo que un buen guía puede ofrecerle como herramientas para su buen desempeño. El famoso escritor y profesor Mario Alonso Puig dice:
“El talento está en ayudar a los demás a creer en sus posibilidades y ayudarles a encontrar su camino”.
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