Nos encontramos atravesando una realidad diferente y desafiante, muchas empresas peruanas han tenido que adaptarse para poder seguir operando en esta coyuntura. Hoy queremos contar la experiencia de uno de nuestros clientes, que ha demostrado que, con estrategia y digitalización, se puede transformar y mantener en marcha un negocio.
Suckot Perú es una empresa importadora de juguetes con más de 10 años de experiencia en el mercado peruano, su matriz en Chile Imexporta lleva 40 años. Suckot trabaja de la mano con diferentes tiendas retail reconocidas, así como con pequeños distribuidores.
Conversamos con Walter Torres, Jefe de Finanzas de Suckot Perú, y nos comentó sobre el camino de la empresa en la pandemia, “Como a todas las empresas, nos tomó por sorpresa el aislamiento, pero tuvimos que dejar de lado el sentimiento y comenzar a idear un nuevo plan”. Las grandes cadenas de retail tuvieron que cerrar sus puertas, por lo que se necesitaba encontrar un canal de venta directa digital que permitiera mantener en pie el negocio. Decidieron hacer un movimiento rápido, utilizando los servicios ofrecidos por una empresa local de ecommerce como Linio, conectado a su sistema erp: Flexline ERP.
Los supermercados, uno de sus principales puntos de venta, no cerraron totalmente, por lo que pudieron mantener un flujo regular de ventas por es canal, además de que algunos productos como los juegos de mesa, pasaron a ser cada vez más populares por el aislamiento social y la convivencia en casa; una nueva tendencia en esta nueva normalidad.
Suckot, al trabajar con distribuidores y grandes retailers, no tuvo la necesidad de trabajar con códigos de productos individuales y menos de generar un archivo fotográfico de sus productos, por lo que esta nueva etapa incluía muchos retos importantes: la producción de fotografías publicitarias, desarrollar códigos de stock, multiplicar de manera exponencial sus comprobantes de pago, así como lograr integrar todo el flujo del ecommerce con su software ERP Flexline. Lograr que un software de gestión empresarial pueda llevar toda la trazabilidad de la venta digital es una gran tarea, y hoy continúan las mejoras en el desarrollo para este proyecto, que es apenas el principio de una integración con gran potencial de crecimiento.
Walter Torres hace una reflexión sobre el aprendizaje que les ha dejado la coyuntura, así como el análisis que debe hacer cada compañía sobre cómo se puede adaptar para trabajar 100% de manera remota. “La pandemia nos ha dado un empujón para migrar al mundo digital, las empresas tenemos que capacitarnos en Ecommerce, hay un sin fin de cursos online para migrar de manera adecuada. Así mismo, el comercio electrónico es tan potente, que muchas empresas no necesitarán retornar a una oficina para seguir operando, todo esto gracias a la tecnología.”
Por último nos comentó el proyecto de crecer sus canales digitales de venta online “Tenemos el plan de vender a través de 4 plataformas ecommerce conectados a nuestro sistema Flexline Erp, es el objetivo para finalizar el año. Además, queremos implementar nuestra propia plataforma, pero antes, hay que tener una planificación estratégica y detallada, ya que es un reto logístico.”
Como Manager Software Perú, conocemos lo difícil que es tomar el riesgo de invertir en tecnología, pero debemos decir que el camino es el correcto, puesto que hemos impulsado y ayudado a miles de empresas en su proceso de digitalización a través de la implementación de sistemas erp robustos y flexibles, dándoles respaldo como una de las organizaciones con mayor experiencia en la región, apoyando a todos nuestros clientes y usuarios que nos han elegido en este importante paso.
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