Un estudio realizado por la consultora de RRHH internacional Hays a mediados del 2020, indicó que el 36% de las empresas realiza sus procesos de selección de personal de manera digital o bien a través de alguna herramienta/plataforma de internet, este número ha ido en alza debido a la gran aceptación que tuvo entre las distintas empresas.
Varios procesos han cambiado debido a la crisis sanitaria que afectó al mundo durante gran parte del 2020, entre ellos la forma de trabajar y la digitalización de muchas labores, sobre todo en el área de Recursos Humanos, donde además de preocuparse del bienestar de los colaboradores de la empresa, el proceso de selección de personal adecuados para una organización es también una de sus principales tareas.
Los procesos de selección de personal en este nuevo escenario laboral que enfrentamos también se actualizaron, durante los meses más duros de pandemia las empresas optaron por realizar entrevistas de trabajo mayormente por videollamada y a través de plataformas que han cambiado la experiencia en el proceso de selección del candidato por completo.
Esto ha significado un cambio rotundo a la forma tradicional en que se llevaban los procesos de selección de candidatos liderados en su mayoría por los departamentos de Recursos Humanos de cada empresa o bien externalizando este servicio, estos últimos se han tenido que adaptar a las normativas sanitarias, a las nuevas tendencias tecnológicas y sobre todo laborales.
Pero, ¿Cómo las empresas están enfrentando estas nuevas formas de realizar los procesos de selección de personal? La aceleración en la digitalización de las tareas de Recursos Humanos supuso un antes y un después en la evolución de la metodología tradicional de selección de personal, el concepto “E-recruiting” venía en ascenso y con la pandemia llegó para quedarse. Para enfrentar estos nuevos tiempos, muchas organizaciones tuvieron que implementar herramientas digitales, entre las que destacan software de Remuneraciones y Recursos Humanos, plataformas online o bien externalizar este proceso con empresas especialistas en reclutamiento y selección de personal, lo cierto es que estos nuevos métodos les ayuden a agilizar estos procesos de selección tanto a la empresa que necesita contratar un nuevo capital humano como a los nuevos candidatos, evitando de esta manera errores o el riesgo de no elegir la persona adecuada.
Consejos para hacer una buena selección de personal de manera remota o a distancia
La contratación de nuevos candidatos a distancia o bien “E-recruiting” supone ciertos retos para las distintas áreas de Recursos Humanos, por lo que si aún tienes dudas de cómo enfrentar estos nuevos procesos, te dejamos acá algunos consejos para realizar una buena selección de personal.
1. Contar con las herramientas adecuadas.
Para enfrentar de mejor manera estos nuevos procesos, hoy es fundamental contar con una plataforma o software que permita publicar avisos de trabajos, crear concursos internos y externos, filtrar la base de candidatos, tener un flujo de solicitud de postulantes, selección de estos, entre otras, para que posteriormente se pueda realizar una correcta evaluación del o los candidatos seleccionados.
2. Garantizar una comunicación fluida.
Al publicar una oferta laboral es importante que los profesionales del área de Recursos Humanos den feedback a sus jefaturas sobre la evolución tanto en el proceso de selección como en el resultado final.
3. Realizar un proceso sencillo e intuitivo.
Que tenga una buena experiencia el reclutador como el candidato depende de ambos, para ello es fundamental que la entrevista sea lo más dinámica posible.
4. Realizar seguimiento al candidato elegido.
Es importante, pasado un tiempo acorde, hacer un monitoreo sobre el estatus del nuevo colaborador, de modo que se pueda corroborar sus competencias, la adaptabilidad, su productividad laboral, es decir su desempeño en general.
Es fundamental y por el momento que estamos viviendo a nivel mundial producto de la pandemia, que cuentes con la tecnología como una aliada, las herramientas y los conocimientos necesarios para realizar una buena Selección de Personal, así también nos afirma el Gerente General de Mandomedio, empresa líder en los procesos de Selección y Reclutamiento, Ignacio González “hoy en día la tecnología es nuestro mejor aliado para lograr una mejor gestión de procesos, de productividad, de nuestros equipos, así lograr mejores resultados y ser competitivos en el mercado. El gran desafío para el liderazgo es implementar nuevas tecnologías para facilitar y simplificar la vida a las empresas y personas en su día a día”. Asimismo, Ignacio González, consultado sobre cómo alinear la estrategia corporativa para obtener mejores resultados, nos dijo “si la tecnología no la alineamos con la estrategia corporativa no tendrá los resultados que esperamos, es por esto que nuestro ecosistema donde se encuentran: expertos en consultoría y expertos en plataformas, como los son Mandomedio y Rex+. Pretendemos entregar servicios de manera integral y robusta para clientes en Chile, Perú, Colombia y México”
En Manager Software, a través de nuestra solución Rex+ hemos facilitado y optimizado los procesos de Remuneraciones de más de 2.000 empresas. Como pieza fundamental de nuestra mejora continúa es que queremos seguir automatizando y gestionando de mejor manera las distintas labores de Recursos Humanos, por esto es que formamos una alianza con Mandomedio, para entregar lo mejor de cada empresa a nuestros clientes y sumar los servicios de Selección Digital, Evaluación Online y Encuesta de Clima Laboral, herramientas que te ayudarán a gestionar y adaptar tu empresa a las nuevas tendencias del área de Recursos Humanos, todo esto de forma autónoma, simple, segura y flexible.
Si aún no conoces los servicios de Rex+Mandomedio, puedes escribirnos a comercial@manager.cl o llamar al +562 2379 7782.
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