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¿Qué es el clima laboral y cómo medirlo?

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Una de las funciones del departamento de Recursos Humanos es velar por el bienestar de los trabajadores de una empresas evaluando el clima laboral. Para esto debe procurar que las condiciones físicas y sociales en las que se desenvuelven le permitan hacer su trabajo en un ambiente cómodo que promueva su desarrollo como profesional. 

El clima laboral influye en cómo nos sentimos respecto a nuestro trabajo. Una empresa con un ambiente de trabajo positivo, fomenta la participación de los trabajadores, el compañerismo y la cultura organizacional lo que mejora la felicidad y aumenta la productividad de quienes son parte de ella.  

Características de un clima laboral positivo

Un entorno de trabajo positivo considera la percepción de varios factores. Algunas características de un ambiente de trabajo positivo son:

Atmósfera productiva: un ambiente tranquilo en el que haya distracciones mínimas, que permita la concentración del trabajador en sus tareas y favorezca la productividad.  Un entorno libre de estrés promueve el rendimiento cognitivo y el bienestar físico.

Comunicación abierta y honesta: esto incluye la comunicación entre los empleados y la alta dirección, y entre los propios compañeros de trabajo. Tener la oportunidad de hacer preguntas y recibir comentarios, hace que los trabajadores se sientan valorados en el lugar de trabajo y  permite su crecimiento gracias al feedback directo y constructivo. 

Respeto como parte de la cultura empresarial: mantener un lenguaje adecuado, valorar las ideas de los demás y los diferentes puntos de vista fomentan la colaboración. La empatía y la comprensión general aumenta la sensación de ser valorados, de estar aportando al negocio y de formar parte de él.

Refuerzo positivo: más que concentrarse en los errores o equivocaciones lo que se busca en un buen ambiente laboral es destacar las acciones positivas. El refuerzo positivo puede ayudar a fomentar un entorno de trabajo positivo para todos. El refuerzo puede ser un reconocimiento entre sus pares o bien una acción tangible como una bonificación, un aumento de sueldo, un estacionamiento reservado, etc.

Oportunidades de crecimiento: un entorno de trabajo positivo incentiva a los colaboradores a desarrollar sus habilidades y fortalezas individuales. Los motiva a avanzar mediante capacitaciones y generando cargos en los que puede aplicar lo aprendido dentro de la misma empresa.

Equilibrio entre el trabajo y la vida personal: el respeto de los horarios y lugares de trabajo tanto por el empleador como por el empleado permite que el trabajo no interfiera con la vida personal ni la calidad de vida del trabajador. El correcto descanso es necesario para mantener la productividad laboral.

¿Cómo medir si existe un clima laboral positivo en mi organización?

Para evaluar si las condiciones de la empresa permiten un ambiente de felicidad laboral los departamentos de Recursos Humanos utilizan la encuesta de clima laboral. Esta herramienta, aplicada en forma correcta, permite hacer un diagnóstico de la organización e identificar factores como la tasas de rotación o ausentismo, el nivel de productividad o la calidad del trabajo de los colaboradores.

Rex+ es un software que presenta soluciones al departamento de Recursos Humanos. Su alianza con Mandomedio permite evaluar el clima laboral a través de encuestas de clima laboral en forma correcta, dirigidas a áreas o incluso a cargos. Las respuestas son absolutamente anónimas y con la información obtenida es posible generar reportes para mejorar el entorno laboral y la felicidad de los colaboradores.

A través de estas encuestas puedes conocer si los empleados están conscientes de que su trabajo repercute en los resultados generales de la organización, si se sienten escuchados, si tienen necesidades de capacitación o si se sienten abrumados porque el trabajo afecta a su vida personal. Puedes incluir preguntas abiertas en las que solicites su opinión sobre nuevas ideas que ayuden a mejorar los procesos de trabajo. 

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