¿Te has preguntado cuál es la importancia de la contabilidad en las empresas? La contabilidad es una técnica que nos enseña a analizar, clasificar, registrar y procesar las operaciones contables que se realizan en la empresa creando un sistema de información que nos permite medir, controlar e informar sobre la situación financiera de la empresa, expresada en términos monetarios.
Para muchas personas la contabilidad es vista más como una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante y lo útil que puede llegar a ser en nuestras vidas, ya que permite administrar de la mejor manera posible nuestro dinero.
A continuación te vamos a entregar 5 razones de por qué es importante la contabilidad para las empresas:
La contabilidad presenta la situación financiera de la empresa bajo un enfoque realista y técnico, considerando todos los elementos necesarios para la presentación de cada valor monetario en cada cuenta que se presenta en los Estados Financieros. Eso produce la confianza necesaria para que los dueños, inversionistas, acreedores, clientes y el público en general, valoren a la empresa en su accionar interno, su productividad o capacidad de generación de ingresos y utilidades y su posicionamiento económico y social en su accionar operativo.
La contabilidad permite conocer los costos reales de sus productos, o de cada uno de sus procesos internos donde se generan esos costos; lo que permite que se puedan establecer valores de venta de los productos, ajustar sus gastos operativos, de ventas, de mano de obra, para lograr una administración más eficiente de sus recursos y aumentar su nivel de productividad y competitividad.
La contabilidad permite hacer la revisión a los estados financieros de la empresa (Auditoría), para conocer factores de aplicación correcta, de principios de contabilidad generalmente aceptados, normas internacionales de información contable, el correcto uso, aplicación y manejo de los recursos humanos y económicos de la empresa, permitiendo de esa manera un correcto control interno evitando pérdidas en los procesos internos y la detección de posibles fraudes que puedan ocasionar déficit en la empresa.
La contabilidad nos permite hacer planes para el futuro, para proponernos objetivos y metas concretas en función de desarrollar cada vez más la empresa, buscando elevar los niveles de competitividad y la obtención de mayores utilidades buscando siempre la Responsabilidad Social Empresarial que hoy es algo fundamental para el desarrollo empresarial.
La contabilidad nos muestra la historia completa del quehacer de la empresa en cada una de sus actividades desarrolladas, y permite a sus dueños realizar planes para el futuro en función de cumplir sus metas y objetivos.
Para tener una correcta contabilidad en la empresa es necesario conocer también la importancia del Plan de cuentas, que es la columna vertebral de la contabilidad. Por esto te invitamos a revisar nuestro artículo donde hablamos de esto acá: Importancia del Plan de cuentas para los sistemas ERP.