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5 consejos para mejorar la gestión de inventario

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Una de las mejores formas de aumentar las ganancias de tu negocio, es mejorar la gestión de inventario. Una de las claves para una buena gestión, es poder hacer un pronóstico de ventas asertivo considerando la curva de crecimiento del negocio, las tendencias del mercado, la confianza del consumidor, ventas y promociones. 

Además, una buena gestión de inventario permitirá enfrentar de mejor manera los imprevistos, minimizando el impacto de los eventos adversos. Te dejamos 5 tips para mejorarla y hacer de tu empresa, una más exitosa.

¿Qué es la gestión de inventario?

La gestión de inventario incluye todos los procesos que afectan a las existencias en bodega, como por ejemplo los pedidos iniciales, reabastecimiento, recepción, almacenamiento, ubicación en punto de venta y despacho hasta el destinatario final. 

Todo esto, requiere manejar una cantidad significativa de información que permita la correcta toma de decisiones, como por ejemplo: volumen de ventas, niveles de existencias actuales, tendencia de ventas, etc. 

¿Cómo mejorarla?

  1. Establecer niveles mínimos de existencias

Toda empresa necesita mantener un stock equilibrado que le permita tener productos suficientes para que los clientes siempre encuentren disponible lo que quieren comprar, y que no haya artículos que no se vendan “parados” en bodega.

Establecer un nivel mínimo de existencias para cada artículo, permite solicitar a los proveedores nuevas existencias antes de que se agoten y así tener siempre suficientes para cubrir las ventas del periodo rentable que se defina.

  1. Uso de SKU

Los SKU permiten recopilar información sobre el nivel de ventas de un producto en particular, determinar la popularidad del producto o ver las tendencias de ventas cíclicas y estacionales en sus diferentes segmentos de clientes. Este análisis permite tener un inventario que coincida con el comportamiento del consumidor y gestionarlo de manera más eficiente.

  1. Eliminar inventario detenido

Las existencias almacenadas pueden incluso perder valor a medida que pasa el tiempo.  Los cambios de estilo o empaque, hacen que los productos más antiguos sean difíciles de vender. Esto significa un costo por almacenamiento y un costo de oportunidad, ya que ese costo podría ser invertido en otros productos de rotación rápida, en publicidad o en actualizaciones de sitios web que impulsarían sus ventas de comercio electrónico. 

Revisa constantemente tu inventario y define un tiempo para que los productos se mantengan en bodega, una vez se cumpla ese plazo, crea estrategias para facilitar su venta a través de promociones o ganchos comerciales que sean atractivos para los clientes.

  1. Registro de  mermas

Las mermas incluyen productos que por diversas razones no se pueden vender, se consideran una pérdida que puede ser por daño, robo, canje, etc. Registrar de forma adecuada estos productos tanto en el inventario, como en el área contable, ayuda a llevar un inventario organizado y real, que considere sólo los productos existentes y que estén disponibles para la venta.

  1. Elegir un software ERP adecuado

Una de las funciones de los ERP como Manager+, es controlar el inventario de forma eficiente y cruzar información de diferentes áreas como el punto de venta y el departamento de contabilidad y finanzas.

Manager+ es una solución flexible y escalable, por lo que puede ser implementado en empresas de cualquier tamaño e ir agregando funcionalidades a medida que el negocio crece y surgen nuevas necesidades. Además, es integrable a diversas plataformas y cuenta con un equipo de soporte 24/7.

Otra ventaja de mejorar la gestión de inventario es que permite acceder a los datos en tiempo real y actualizados desde cualquier plataforma, generar órdenes de compra, notas de crédito, guías de despacho y otros documentos contables.

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