Dentro de los costos que se asocian a una operación comercial, se pueden identificar dos categorías claras: los costos variables y fijos. Los primeros siempre se determinarán como una cifra que debe calcularse teniendo en cuenta las fluctuaciones que ocurren en la producción.
Definición de costos
Para definir los costos, ya sean costos variables o fijos, usualmente se toma en cuenta el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa (la planta de empleados), el precio de mano de obra indirecta (como por ejemplo un equipo contratado extra por un tiempo limitado fijo) y el costo de amortización que deriva de la maquinaria y las instalaciones que se utilizan en la producción.
El coste variable es un tipo de coste que cambia en proporción directa con el nivel de producción o actividad de una empresa. A medida que aumenta la producción, los costes variables también aumentan, y cuando la producción disminuye, estos costes se reducen.
¿Cuáles son los Gastos Variables?
Los gastos variables incluyen aquellos costos que fluctúan con el nivel de producción o ventas. Algunos ejemplos comunes son:
- Materias primas
- Mano de obra directa (cuando se paga por pieza producida)
- Costes de envío
- Comisiones de ventas
- Costes de embalaje
Ejemplo de Coste Variable
Un ejemplo de coste variable es el coste de las materias primas en una fábrica de muebles. Si la fábrica produce más muebles, necesitará más madera, lo que aumentará el coste total de las materias primas.
Características de los Costos Variables
- Proporcionalidad: Aumentan o disminuyen en proporción directa a la producción.
- Directamente relacionados con la actividad: Están directamente asociados al nivel de producción o ventas.
- Fluctuantes: No son constantes, varían con el volumen de actividad.
- Relevancia en el corto plazo: Son más fáciles de ajustar a corto plazo en comparación con los costes fijos.
Diferencia entre Costo Variable y Costo Fijo
- Costos Variables: Cambian con el nivel de producción. Ejemplos: materias primas, comisiones de ventas.
- Costos Fijos: Permanecen constantes independientemente del nivel de producción. Ejemplos: alquiler de instalaciones, salarios de administración.
Costos fijos
Dentro de los costos fijos se consideran todos aquellos costos que se deben pagar sí o sí, independiente del nivel de producción que se alcance dentro de un negocio o emprendimiento.
Dentro de los ítems que usualmente se cuentan están el arriendo de oficinas o locales, o el dividendo asociado a oficinas o locales, el sueldo del personal, el pago de las cuentas de servicios básicos, la telefonía y el Internet, los gastos asociados a mantención de oficina, los gastos asociados a administración y ventas, el pago de seguros asociados y el pago de obligaciones financieras.
Ventajas de Conocer el Costo Variable
- Control de Costos: Permite a las empresas ajustar su producción según los costos y demanda.
- Fijación de Precios: Ayuda en la determinación de precios competitivos al entender el coste directo de producir cada unidad.
- Análisis de Rentabilidad: Facilita la identificación del punto de equilibrio y la rentabilidad de productos o servicios.
- Planificación Financiera: Mejora la precisión en la elaboración de presupuestos y previsiones financieras.
Cómo calcular los costos variables
Para calcularlos primero se debe esclarecer cuál es el nivel de costos, independiente de que correspondan a fijos o cuánto sumen como variables.
Lo siguiente es determinar los costos variables a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Para hacerte una idea: analiza una operación simple que presente tres costos variables: embalaje, materias primas y envío. A eso agrega el costo del salario de planta, el resultado de la suma te hará ver los costos variables totales.
Ya con ese resultado viene la tercera operación, que es dividir el total de los costos variables por el volumen de producción. Esa operación te dará como resultado el costo variable por unidad producida.
Para sobrellevar mejor el orden de este tipo de cosas, muchas compañías se apoyan en recursos tecnológicos como los softwares de gestión de recursos empresariales, como el que Manager Software dispone en su catálogo de productos a través de Manager ERP y Flexline ERP.