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Incoterms: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué son los Incoterms?
Los incoterms son códigos de tres letras que se usan en el comercio internacional para aclarar quién paga qué en una transacción. Nos ayudan a entender cuándo el vendedor entrega la mercancía al comprador, quién paga el costo del transporte, el seguro, y en qué punto se transfieren los riesgos.
Contenido

La meta principal de los Incoterms es definir quién asume qué costos y riesgos en un contrato de compraventa internacional.

Han sido establecidos por la Cámara de Comercio Internacional como un conjunto de reglas de carácter facultativo que interpretan los términos más habituales en las transacciones comerciales internacionales y reflejan la practica actual en el transporte internacional de mercancías.

En el año 2020 entró en vigor la nueva versión aprobada por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

¿Por qué son importantes los incoterms?

Los incoterms son fundamentales para importadores y exportadores ya que determinan las responsabilidades de cada parte en la logística y entrega de bienes. Seleccionar el incoterm adecuado antes de negociar el contrato de venta puede prevenir costos inesperados y evitar complicaciones innecesarias.

Elegir un incoterm adecuado asegura que tanto el comprador como el proveedor estén alineados en los procedimientos de envío. Esto es crucial cuando varias partes y stakeholders están involucrados. Los incoterms, aceptados globalmente, garantizan que el pago de bienes, servicios y aranceles se realice de manera oportuna, protegiendo a proveedores, transportistas y compradores durante el proceso de envío.

¿Cómo se clasifican los Incoterms?

Hay cuatro categorías principales de Incoterms: Grupo E, Grupo F, Grupo C y Grupo D.

Cada grupo tiene su propio conjunto de términos que dictan quién es responsable de varios aspectos de la transacción, como la entrega, el seguro y el despacho de aduana.

Grupo E

El grupo E es el más sencillo. El vendedor se limita a entregar la mercancía en sus instalaciones y el comprador se encarga de todo lo demás.

  • Ex Works – En Fábrica (EXW): El vendedor no es responsable de ningún costo de transporte o seguro, pero debe poner la mercancía a disposición del comprador en la fábrica o almacén del vendedor.

Grupo F

En este grupo el vendedor debe entregar la mercancía en un lugar designado, pero el comprador es responsable de los costos asociados al transporte principal.

  • Free Carrier – Libre Transportista – (FCA): El vendedor es responsable de entregar la mercancía a un transportista designado, en un lugar convenido con el comprador, haciéndose cargo de los costos hasta que la mercancía llega al lugar seleccionado.
  • Free Alongside Ship – Libre al costado del barco (FAS) : El vendedor entrega la mercancía junto al buque en el puerto de carga acordado.
  • Free on Board – Libre a Bordo (FOB): El vendedor es responsable de cargar y entregar la mercancía en el puerto y a bordo del buque designado por el comprador.

Grupo C

En este grupo, el vendedor no sólo debe entregar la mercancía en un lugar designado, sino que también es responsable del pago del transporte principal.

  • Costo y flete (CFR): el vendedor paga todos los costos asociados con la entrega de las mercancías en un puerto designado, pero no con la descarga en el destino.
  • Costo, Seguro y Flete (CIF): significa que el vendedor cubre el costo del transporte y el seguro hasta que la mercancía llega al puerto de destino.
  • CPT: El vendedor paga el transporte hasta la llegada de la mercancía al destino.
  • CIP: El vendedor paga, además del flete, el seguro hasta la llegada de la mercancía al lugar de destino.

Grupo D

Por último, el Grupo D es el más complejo; en este grupo, el vendedor debe encargarse de todo hasta la entrega de la mercancía.

  • DAT: Entregado en la terminal. El vendedor paga el costo del transporte de la mercancía hasta la terminal indicada en el puerto o lugar de destino indicado.
  • DAP: Entregado en el lugar. El vendedor paga el costo del transporte de la mercancía hasta el lugar de entrega acordado.
  • DDP – Entregado Derechos Pagados. El vendedor paga todos los costos y riesgos que conlleva llevar la mercancía a su destino final. En este caso, los derechos de importación están incluidos en el precio de compra.

¿Qué incoterms debo usar?

Aquí se presentan algunos de los incoterms más comunes y las situaciones en las que se pueden aplicar:

Franco a bordo (Free On Board, FOB)

Este incoterm, utilizado únicamente para el transporte marítimo, establece que la responsabilidad y los costos se transfieren al comprador una vez que las mercancías están cargadas en el barco.

FOB proporciona al comprador un alto grado de control sobre el proceso de envío, permitiéndole elegir su propio transitario. Esto brinda flexibilidad en términos de costos, condiciones y planificación del envío.

En fábrica (ExWorks)

El incoterm ExWorks indica que la responsabilidad se transfiere al comprador en el almacén del proveedor, no a bordo del buque.

En este caso, el comprador paga y se encarga del transporte de las mercancías desde el punto de origen hasta su destino final. El proveedor solo debe preparar los productos para su recogida.

Este incoterm otorga al comprador control total sobre los costos de flete, pero también implica que es responsable de todo el transporte desde el país de origen, que normalmente no es su país de residencia. Es ideal para expedidores experimentados.

Free Carrier (FCA)

Con FCA, el comprador asume la responsabilidad y los costos una vez que las mercancías se cargan en el medio de transporte o se entregan en un lugar específico acordado, generalmente un puerto.

Este incoterm es aplicable a todos los modos de envío.

En el caso de FCA, el proveedor es responsable del embalaje y transporte en origen. Esto significa que el proveedor tiene más responsabilidad que con ExWorks, pero el comprador aún asume costos y responsabilidades antes que con FOB.

Principales diferencias específicas de un país

Aunque la información anterior es aplicable a la mayoría de los países, hay factores específicos que deben considerarse al elegir un incoterm con su proveedor:

  • Los procedimientos aduaneros son más relajados en fronteras permeables, como dentro de la UE.
  • Diferentes países requieren procedimientos y trámites específicos: por ejemplo, EE. UU. requiere una fianza aduanera, importar al Reino Unido necesita una cuenta de aplazamiento, y exportar desde India incluye una retención de impuestos.

Seleccionar el incoterm adecuado puede ayudar a evitar costos inesperados y complicaciones innecesarias, asegurando un proceso de envío claro y eficiente.

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Que no cubre Intecoterms

 

1. Precio de la mercancía y condiciones de pago

Los Incoterms no establecen el precio de los bienes ni las condiciones de pago. Estos términos deben ser acordados separadamente en el contrato de venta entre el comprador y el vendedor.

2. Transferencia de propiedad

Los Incoterms no determinan el momento en que se transfiere la propiedad de las mercancías del vendedor al comprador. Este aspecto legal debe ser tratado en el contrato de venta.

3. Garantías y especificaciones de calidad

Los Incoterms no cubren las especificaciones de calidad, las garantías o las reclamaciones por productos defectuosos. Estos puntos deben ser detallados en el contrato de venta.

4. Licencias de exportación/importación

Aunque los Incoterms pueden indicar quién es responsable de obtener las licencias necesarias, no detallan los procesos específicos ni los requisitos para obtenerlas.

5. Seguros no obligatorios

Mientras algunos Incoterms, como CIF (Cost, Insurance, and Freight) y CIP (Carriage and Insurance Paid to), incluyen la obligación de contratar un seguro, no todos los Incoterms cubren este aspecto. Además, los detalles y la cobertura del seguro no son especificados.

6. Riesgos adicionales no contemplados

Los Incoterms no cubren riesgos como la fluctuación de divisas, riesgos políticos en el país del comprador o vendedor, y otros riesgos comerciales que pueden surgir.

7. Transacciones dentro de un mismo país

Los Incoterms están diseñados para facilitar el comercio internacional y no necesariamente son aplicables para transacciones comerciales nacionales.

8. Resolución de disputas

No establecen procedimientos para la resolución de disputas comerciales entre las partes. Estos procedimientos deben ser acordados en el contrato de venta o mediante un acuerdo separado.

9. Contratos de transporte

Aunque los Incoterms definen quién contrata el transporte, no especifican los términos del contrato de transporte ni los detalles logísticos del envío.

Recursos adicionales

Para más información detallada sobre lo que los Incoterms cubren y no cubren, puedes consultar los siguientes recursos:

Estas fuentes proporcionan una guía completa sobre cómo utilizar los Incoterms en el comercio internacional y qué aspectos deben ser tratados en el contrato de venta para garantizar una transacción fluida y sin contratiempos.

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