Dentro de las empresas dedicadas a la venta de productos, el inventario es parte fundamental de la gestión, porque este representa la existencia física de los bienes cuyo destino es ser transados en operaciones de compra, arriendo, venta, uso o transformación.
Teniendo en cuenta lo anterior, la rotación de inventario es un indicador que permite determinar cuántas veces el inventario se transforma en dinero, o bien se transforma en cuentas por cobrar luego de ser vendido. A través de este índice es que se puede saber la eficiencia en el uso del capital de trabajo de la organización.
¿Qué es la rotación de inventario?
La rotación de inventario evalúa la frecuencia con la que una empresa vende y renueva sus existencias. Este indicador, también conocido como rotación de existencias, ayuda a entender cuántas veces el inventario de una compañía se ha vendido y repuesto en un período específico, típicamente en un año.
Esencialmente, la rotación de inventario es un indicador clave que muestra cuántas veces la empresa consume completamente su inventario y lo reabastece dentro de un marco de tiempo establecido.
Una alta rotación indica que la empresa es eficiente en la venta y reposición de productos, evidenciando una gestión efectiva del inventario. Por otro lado, una baja rotación sugiere un exceso de inventario, lo cual puede llevar a costos adicionales, problemas de productos que se vuelven obsoletos o reducción en el valor de los mismos.
Control de inventarios
El manejo del inventario representa una base fundamental para cualquier empresa a la hora de definir la toma de decisiones. Por eso, toda compañía necesita establecer una estrategia de control del inventario, con una verificación periódica de los stocks existentes.
Detrás de esto, en todas las compañías existe la implementación de una serie de documentos que son necesarios en las operaciones relacionadas al almacenamiento de bienes. Dentro de los más utilizados están la orden de compra, la requisición de materiales,, guías de recepción de mercaderías el informe de devolución, y facturas, junto con el stock y rotación de inventario.
Cómo se calcula la rotación de inventario
La rotación de inventario se calcula usando una fórmula simple que mide cuántas veces una empresa vende y repone su inventario en un período determinado, generalmente un año. La fórmula para calcular la rotación de inventario es:
Aquí te explico cada componente:
- Costo de Mercancía Vendida (CMV): Este valor representa el costo total de las mercancías que la empresa ha vendido durante el período. No incluye el costo de mercancía que aún está en inventario y no se ha vendido.
- Inventario Promedio: Se calcula tomando el inventario inicial (al inicio del período) y el inventario final (al final del período), y hallando su promedio. Esto se hace sumando el inventario inicial y el inventario final, y dividiendo el resultado entre dos:
El resultado de esta fórmula te dará la cantidad de veces que el inventario se ha “rotado” o vendido y repuesto durante el período. Un número más alto indica una mayor eficiencia en la gestión del inventario, mientras que un número más bajo puede señalar problemas de sobreinventario o ventas lentas.
Tipos de inventarios
Dependiendo de la naturaleza de los bienes en stock, se definen diferentes clasificaciones para los inventarios:
- Inventario de materias primas, que abarca todos los materiales utilizados por la empresa para la elaboración de sus productos, pero que aún no han sido procesados.
- inventario de productos en proceso de fabricación, en el que se consideran todos los bienes adquiridos por la compañía y que se encuentran en pleno proceso de manufactura. Por lo generar su cuantificación se realiza tomando en cuenta la cantidad de materiales, la mano de obra y gastos de fabricación.
- inventario de productos terminados que considera todos los productos comprados y que se comercializan en la empresa.
Llevar adelante el manejo y rotación de inventarios puede ser más sencillo utilizando un software ERP, destinado a la planificación de los recursos empresariales. Manager ERP es uno de este tipo de soluciones estratégicas, que también incluye un módulo de Abastecimiento y Existencias destinado a esto.