La comunicación debe ser una parte vital en la estrategia de las empresas para conectar con sus clientes y colaboradores, y cobra mayor relevancia durante tiempos de pandemia. Hoy en medio de una pandemia, lo que comúnmente hacen las empresas es reaccionar o implementar acciones aisladas porque el tiempo apremia; sin embargo, la clave está en desarrollar una sólida estrategia de comunicación y de marca, antes de actuar, para que el mensaje tenga sentido y refuerce el propósito de tu compañía.
Tranquilo, tener un plan de crisis previamente construido es importante; pero quizás no hubiera solucionado todo porque nadie estaba preparado para esta coyuntura, y la comunicación, así como tu estrategia de marketing han tenido y tendrá que tomar riesgos.
El 22 de julio, continuando con nuestro ciclo de Webinars, Karla Cantuarias y Beatriz Astorga, socias de la Agencia Siglo Nuevo, nos hablaron sobre cómo las empresas deberían generar y enfocar sus estrategias de comunicación en tiempos de pandemia y teletrabajo.
A través de una presentación didáctica nos comentaron 3 pasos para llevar el mensaje que nuestra empresa quiere transmitir hasta sus consumidores:
1. Desarrollar una estrategia de marketing concreta, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Nicho al que te diriges.
2. Mensaje que transmitirás.
3. Medios que utilizarás.
4. Capturar clientes potenciales
5. Convertir clientes potenciales en clientes.
6. Crear una experiencia para el cliente.
7. Aumentar el valor para satisfacer aún más a tu cliente.
8. Establecer un sistema dirigido para conseguir referencias.
2. Identifica tendencias y realinea tu negocio, todas las marcas tuvieron que cambiar su mensaje y discurso de acuerdo a la coyuntura, ser más humana, contingente, sin darle la espalda a la realidad es una buena estrategia para mantenerse relevante. Quienes decidieron simplemente congelar sus campañas de comunicación no han logrado conectar con su audiencia de la manera más efectiva. Es importante considerar el contexto en que nos encontramos, para poder seguir ofreciendo algo de valor a los clientes.
3. No te dejes llevar por tus sesgos, debes recordar que lo que funcionaba antes de la pandemia, probablemente ya no se encuentre alineado con el mensaje que quieres transmitir y tampoco con el contexto individual que vive cada país. Confiar en “las mejores prácticas” o en una “fórmula perfecta” quizás no sea la mejor alternativa, si es que no se hace un análisis real sobre el momento particular en el entorno de cada empresa.
Los invitamos a revivir el webinar organizado por Manager Software de la mano de Siglo Nuevo en nuestro canal de Youtube. Además, les dejamos un E-Book descargable aquí.