finanzas

5 consejos para mejorar los reportes de tu empresa

Compartir
20 de agosto de 2021

Para aumentar el éxito de tu negocio se deben identificar, mantener, administrar y medir los datos comerciales de manera efectiva a través de análisis e informes detallados. Los reportes de tu empresa permiten hacer un seguimiento periódico a los indicadores claves de desempeño y evaluar si la estrategia definida está o no siendo efectiva.

Las empresas deben crear informes que agreguen valor y brinden información útil para quienes los analizan, de manera que las conclusiones obtenidas generen una correcta toma de decisiones. Por esto deben ser de lectura simple y permitir el análisis de la información de forma fácil y amigable, facilitando así la comprensión de su contenido.

¿Cómo mejorar los reportes de mi empresa?

Te dejamos 5 consejos para que tus informes logren su objetivo informativo como herramienta para la toma de decisiones.

  1. Identificar datos esenciales

Los datos son el activo más valioso de una empresa. La clave es identificar los principales indicadores del rendimiento de la empresa, de manera de fijar los objetivos y plantear las estrategias asociadas a ellos.

Es imperativo comprender tanto los problemas como los desafíos que enfrenta la empresa para definir qué datos se deben medir y mejorar. Al identificar los datos correctos, se podrá aplicar inteligencia comercial crítica para crear estrategias específicas y mejorar la retención, adquisición, satisfacción y ROI general de los clientes.

  1. Registrar los datos requeridos

Depurar los datos importantes es fundamental para su posterior análisis y seguimiento. Una vez que se hayan identificado los datos esenciales, es necesario saber si actualmente se están registrando correctamente. Esto podría significar modificaciones en los procesos y el rediseño de informes para asegurar que la información que se requiere quede registrada de forma segura.

Al analizar e informar sobre datos precisos, es posible hacer proyecciones que permitan a quienes toman decisiones establecer presupuestos, objetivos, identificar tendencias y formas de realizar mejoras, en base a datos concretos.

  1. Extraer datos significativos

Los informes predefinidos son una forma rápida y sencilla de obtener información empresarial. Sin embargo, dado que todas las empresas son distintas, es importante utilizar herramientas de inteligencia empresarial (BI) que puedan ayudar a interpretar los datos.

Manager+ permite organizar toda la información en una sola plataforma, evitando que se pierda o se duplique al ser manejada en más de una planilla Excel. Un software ERP permite extraer información de diferentes áreas en forma centralizada, facilitando la generación de reportes al no tener que recopilarla de varios sistemas.

  1. Presentar los datos

Los informes deben presentar los datos de una manera simple, agradable a la vista y destacando la información relevante para la toma de decisiones. Un buen informe debe permitir:

  • Comparar la información actual con la de periodos
  • Mostrar proyecciones para los datos actuales.
  • Resaltar anomalías, riesgos y éxitos.
  • Centrarse en que la información sea relevante para quien lo analiza.
  1. Automatizar

La automatización permite minimizar errores y representa un ahorro de tiempo y mano de obra. Tener la información centralizada, disponible y con fácil acceso es relevante para las reporterías. Manager+ permite, desde varios dispositivos, acceder a toda la información en tiempo real.

Beneficios de hacer buenos reportes

Las empresas que son capaces de crear informes de alta calidad toman decisiones con información precisa y correcta, lo que da como resultado un mejor rendimiento empresarial y una disminución de costos.

La capacidad de monitorear, mantener, medir y desglosar los datos, permite administrar y mejorar cualquier operación. Los informes de alta calidad promueven una mejor toma de decisiones, ya que la información precisa es parte integral de la gestión exitosa de cualquier organización.

 

Mejora los reportes de tu empresa con Manager+. Si necesitas más información escríbenos a comercial@manager.cl o llamando al +562 2379 7782.