finanzas

Cierre contable anual: cómo hacerlo correctamente

Compartir
10 de noviembre de 2021

Todos los años las empresas deben realizar un cierre contable que generalmente se hace el día 31 de diciembre. Este ejercicio tiene como objetivo determinar el resultado económico del año y lograr cuantificar las pérdidas o utilidades generadas.

Aunque no es una actividad difícil, requiere de que tengas toda la información ordenada y centralizada. El uso del software de gestión como Manager+ es de gran utilidad para optimizar esta tarea. Para realizarlo en forma correcta,  debes asegurarte de tener toda  la información en orden, revisando los siguientes factores:

  • Verifica que la información se encuentre completa y automatizada en tu software de gestión.
  • Revisa que estén registrados todos los movimientos de las cuentas de ingresos, costos de venta y de producción.
  • La contabilidad debe estar cuadrada y sin fallos.
  • Procura hacer los ajustes y conciliaciones necesarias.
  • Considera todas las operaciones.
  • Actualiza la información y elabora balances en forma mensual.

Paso a paso del cierre contable anual

Con toda esta información previamente organizada, ya puedes comenzar con el cierre de año contable que consiste en cumplir con el paso a paso que detallamos a continuación:

  1. Balance de comprobación de sumas y saldos
  2. Revisión del cuadro de cuentas del Plan General Contable
  3. Recuento de existencias
  4. Reclasificación de deudas y créditos
  5. Ajustes por periodificación
  6. Cuenta de pérdidas y ganancias
  7. Amortizaciones e inmovilizado material de la empresa
  8. Cierre de libros contables
  9. Asientos contables para el cierre: regularización, cierre y apertura

Manager+ te ayudará a optimizar el tiempo y los recursos en la realización y gestión de la tarea, y a obtener la información que se requiere para el cierre en una sola plataforma.  De esta forma,  disminuirán los márgenes de error en los cierres contables y se automatizarán los pasos previos al cierre de manera confiable para poder presentarlos al organismo fiscalizador sin problemas.

Conocer la situación contable de tu empresa es clave para mantener su salud financiera . Con Manager+ podrás visualizar el estado de tu negocio en tiempo real en cualquier momento y desde cualquier lugar facilitando detectar falencias operativas y la toma de decisiones con la información precisa y oportuna.

Si tienes dudas, llámanos  al teléfono (+56 2) 23797782 o escríbenos al correo comercial@manager.cl y te entregaremos toda la información y asesoría para que el próximo cierre contable no sea un dolor de cabeza.