¿Cómo promover la colaboración entre equipos remotos?

Compartir
17 de julio de 2020

El teletrabajo pasó de ser un incentivo especial para los trabajadores a una necesidad para la continuidad operacional de las empresas. Por lo que mantener la colaboración entre los equipos y áreas se ha vuelto una obligación para que todo negocio mantenga su productividad y eficiencia operativa tal y como si estuvieran trabajando en la oficina. 

Sabemos lo complicado que puede ser alinear a los colaboradores sobre todo en el momento de crisis sanitaria que estamos viviendo y lo difícil que a muchos le ha resultado trabajar de forma remota y separar las labores hogareñas. Y es que según un estudio realizado por Circular HR Fundación Chile los niveles de agotamiento en Chile esté 2020 han aumentado de un 2,61 a un 2,75 en una escala de 1 a 4. Así como las principales dificultades que presentan los trabajadores chilenos, hacen un fuerte hincapié en que un 59% de los encuestados asegura que los quehaceres diarios, como pasear al perro, cocinar, limpiar y compartir su tiempo entre el teletrabajo y las clases online de quienes tienen hijos en sus casas, son los principales desafíos a los que se han visto enfrentados durante esta pandemia. 

 

Pero ¿cómo puedo superar el desafío que significa lograr la colaboración entre equipos y áreas remotas? Te dejamos a continuación un listado de acciones que puedes emplear para que puedas mejorar el bienestar psicoemocional de tus colaboradores y también lograr que las áreas de trabajo se alineen entre sí y de esta manera manera mejorar el trabajo colaborativo entre ellos. 

 

Dotar a tu equipo de herramientas adecuadas para el teletrabajo

Si bien es algo repetitivo, es importante que te asegures que todo el equipo de trabajo disponga de las herramientas adecuadas para realizar un buen teletrabajo. 

Por lo que contar con software que promuevan el trabajo colaborativo es fundamental, te dejamos a continuación algunas de las herramientas más populares: 

– Teams: Herramienta de Microsoft y que permite crear grupos y chat por áreas de trabajo además de contener la opción de realizar videollamadas. 

– GSuite: Conjunto de herramientas empresariales de Google, que al igual que Teams promueve el trabajo colaborativo. 

– Slack: Herramienta que permite ir revisando avances o bien como repositorio para ir dejando documentos y otros archivos. 

– Notion: Aplicación que proporciona a los usuarios crear calendarios, recordatorios, gestionar datos, toma de notas, entre otras. 

 

Defina los horarios de su equipo 

Una de las principales preocupaciones que tienen los equipos o en general los trabajadores cuando se encuentran trabajando de forma remota o en teletrabajo, es que su desconexión del trabajo no se cumple a la cabalidad y que muchas veces trabajan más de las horas normales. Hay que sumar a esos aspectos que tienen que cumplir varias labores en sus casas, genera enfermedades psicosociales a las cuales hay que saber combatir. 

Para resolver esto, genere un plan adecuado para que cada uno de los miembros de su equipo pueda cumplirlos y también deje que durante el día tengan desconexiones o pausas laborales de 30 minutos o 1 hora. 

 

Utilizar diferentes canales de comunicación 

Si bien las herramientas expuestas más arriba sirven como canales de comunicación, puede ocupar también los típicos como chat grupales en WhatsApp o bien realizar videollamadas semanales, donde se reúna el equipo, además es importante siempre saber cómo están cada uno en sus labores, repasar algunas de las funciones o bien discutir nuevas ideas para generar nuevos negocios. 

 

Incentiva actividades extraprogramáticas en equipo 

Hoy son muchos los colaboradores que se encuentran trabajando de forma remota y confinados en sus casas, por lo que varias actividades que realizaban antiguamente hoy no las pueden realizar. 

Es importante evitar a que estas costumbres no se pierdan, por ejemplo si antiguamente a fin de mes celebraban los cumpleaños de la oficina es bueno realizar videollamadas y con ello distraerlos un poco de su encierro. También muchas empresas están organizando sesiones de pausas para tomar café mientras hablan de otras cosas que no son de trabajo; after office donde después de la hora de trabajo se juntan a tomar un traguito y compartir un picoteo de manera virtual. Otros se juntan a jugar videojuegos en línea, y así un millon de actividades más que pueden ayudar a que tu equipo se una más y se sienta más comprometido. 

 

Sabemos lo difícil que ha resultado esto para todos, tanto colaboradores como las empresas han visto cómo sus actividades diarias y normales han cambiado producto de la pandemia y de tener que adaptarse al teletrabajo, lo importante es promover que las áreas y equipos colaboren entre sí para hacer más llevadera esta situación que sin duda es algo nuevo para todos. 

En Manager Software, promovemos el cuidado de los trabajadores y el trabajo colaborativo con herramientas adaptables a todo tipo de negocio y que ayudan a la optimización del trabajo a distancia o remoto, generando de esta manera la automatización de muchos procesos tanto en la administración y gestión de empresas como en Remuneraciones y Recursos Humanos.