Conectividad en tiempo real en la cadena de suministro ¿Cuál es su impacto?

Compartir
18 de agosto de 2020

La situación actual ha originado una “nueva normalidad” no solo en el día a día de las personas, también lo ha hecho en las empresas industriales y de producción que se han tenido que adaptar a la nueva demanda de ciertos artículos que hoy consumimos, y que tiene un impacto directo en la cadena global de suministro.

Veamos el caso de Sudamérica, donde los productos de limpieza doméstica se han convertido en los productos más solicitados y por lo tanto las empresas que los fabrican se han visto en la necesidad de duplicar su producción ¿Cómo? empleando turnos dobles, extendiendo el horario laboral, entre otras acciones. 

Pese a que este escenario es positivo para empresas de este rubro, muchos de sus clientes también eran empresas que han visto interrumpidas sus operaciones y por lo tanto, también la solicitud de estos productos. La empresa ha tenido que hacer ajustes respecto a su flujo de producción, y sobre todo a la forma de distribución de estos artículos, porque sus usuarios estaban cambiando .

La escasez o sobredemanda de productos es parte de la nueva normalidad, lo que implica que la conectividad con los socios comerciales y la capacidad de responder rápidamente es esencial para evitar los cuellos de botella en el nivel de producción.

Es entonces que la industria 4.0 entra a relucir, porque se trata de incluir a la tecnología en cada proceso, en convertirla en el centro y adaptarla totalmente a la empresa. De esta manera es posible que los fabricantes obtengan información en tiempo real para la toma de decisiones dentro de la cadena de suministro, habilitado por la industria 4.0 y los datos recopilados, pero al mismo tiempo compartidos con los socios comerciales, es decir los proveedores que también son parte del proceso.

 

¿Cómo incluir la tecnología en un proceso de gestión logística y de suministro? 

A través de un ERP en la nube que te brinde la visibilidad de todo el proceso en tiempo real, podrás tener el control de la producción y reaccionar de manera rápida frente a cualquier potencial interrupción de pedidos; asimismo, todas las áreas que necesiten tener acceso a los datos de producción podrán tenerlo sin la necesidad de que estén todos presentes en la planta o almacén. Si tus usuarios son consumidores directos o distribuidores habrá que hacer un replanteo de la cadena de suministro, de las flotas, de la logística en general para poder adaptarse a la nueva demanda y tendencias de consumo.

Como Manager Software estamos seguros que podremos seguir apoyando a todas las empresas en Sudamérica que nos necesiten para convertir sus negocios en parte de la industria 4.0 y sobretodo en empresas que se adaptan a las nuevas tendencias a través de la inversión en tecnología.

Si necesitas mayor información contáctanos a comercial@manager.dmeat.cl