rex

Conoce los nuevos topes imponibles para este 2021

Compartir
22 de marzo de 2021

Durante el mes de enero, la Superintendencia de Pensiones (SP) dio a conocer los nuevos topes imponibles definitivos que entraron en vigencia a partir del mes de febrero. Esto afecta el cálculo de las cotizaciones obligatorias como lo son la AFP, sistema de previsión de salud,  ley de accidentes de trabajo y el seguro de cesantía.

¿Qué es el tope imponible?

La cotización obligatoria corresponde a un monto proporcional a los ingresos de cada trabajador. Esta es descontada de la renta del trabajador y tiene un monto máximo que se aplica a la renta para calcular los pagos previsionales. Este monto es fijado por la Superintendencia de Pensiones cada año y se basa en la variación positiva del Índice de Remuneraciones Reales que mantiene el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien las cotizaciones se calculan en forma proporcional al ingreso de cada trabajador existe un límite para este ingreso y este es el llamado tope imponible

En términos prácticos cuando tienes un sueldo mayor al tope imponible, las cotizaciones se calculan en base al máximo tope imponible. Cuanto tienes un sueldo menor que el tope imponible, las cotizaciones se calculan en base a tu sueldo bruto. 

¿Cuáles son los nuevos topes imponibles?

Las cotizaciones obligatorias (AFP, previsión de salud y seguro de accidentes) tendrán un tope imponible de 81,6 UF, esto representa un aumento sobre el valor del tope imponible del año 2020 que fue de 80,2 UF.

El nuevo tope imponible para el seguro de cesantía será de 122,6 UF,  superior al valor del tope imponible  del año 2020 que fue de 120,4 UF

Estos nuevos montos se aplicarán a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de febrero 2021 y tendrán vigencia durante todo este año.

Rex+ facilita el pago de cotizaciones con el nuevo tope imponible

Si eres usuario del Software de Remuneraciones y Recursos Humanos Rex+ no tendrás que preocuparte ya que este cambio no te afectará en nada. Rex+ es la solución para que estos nuevos topes imponibles no sean un dolor de cabeza en el cálculo de las cotizaciones.

Rex+ permite definir el país de origen y todo lo relacionado con las leyes sociales de los colaboradores de tu empresa. Su base de datos se actualiza de manera periódica y en forma automática para que tu área de Remuneraciones y Recursos Humanos esté siempre al día con los cambios legales como los reajustes de las cotizaciones previsionales. 

Con Rex+ simplificas el pago de remuneraciones y evita errores en este sensible proceso haciendo más eficiente a tu área de Recursos Humanos.

Para conocer más de Rex+ y las soluciones que ofrece para tu empresa puedes solicitar una demostración del software completando  un formulario en línea en nuestro sitio web y vivir tu mismo la experiencia que el software entrega al usuario. Una vez que decidas su implementación, el equipo de Manager Software te asesorará y acompañará durante todo el proceso para resolver tus dudas y verificar el correcto funcionamiento de la plataforma. Manager Software cuenta también con capacitaciones disponibles que facilitarán el proceso de adaptación de tus colaboradores.

Si necesitas más información escríbenos a comercial@manager.cl o llámanos al +562 2379 7782