Consejos para liderar de buena manera un equipo remoto

Compartir
16 de abril de 2020

Liderar equipos a distancia puede ser muy complejo, sobre todo por organizar el equipo y quienes tengan a cargo requieren de habilidades por parte de la jefatura y/o gerentes. 

El principal objetivo que tiene un líder, ya sea un encargado de área, jefe o gerente, siempre es ayudar y motivar a que su equipo, capital humano o empresa a cargo tengan el mayor de los éxitos posibles y que estos puedan hacer crecer el negocio y la organización de manera transversal. Lograr que estos objetivos se cumplan en un equipo de trabajo remoto no es fácil, necesita otro enfoque o una herramienta distinta para que esto pueda suceder. 

Te dejamos aquí algunos consejos que te pueden servir para liderar de buena manera un equipo de trabajo en modalidad teletrabajo. 

 

Refuerza los vínculos emocionales con tu equipo

Trabajar a distancia contempla no ver siempre a tu equipo de trabajo, por lo que saber cómo están ellos o cómo va su avance personal es muy difícil. A diferencia de una oficina, donde el capital humano está reunido siempre y es fácil poder escuchar conversaciones, echar bromas u otro, en un equipo remoto estas situaciones no se dan muy a menudo, por lo que preocuparse de como esta el equipo es primordial en el manejo y liderazgo de este. 

Aunque pueda verse forzado, lo importante es que ellos vean que estás haciendo espacio para otras conversaciones y te preocupas más allá de lo laboral. 

 

Comunica claramente las expectativas

Comenzar con expectativas claras sobre el objetivo que se quiere lograr, hace que sea mucho más fácil y ayuda a que todo el equipo se alinee en búsqueda de este. 

Para ello se deben fijar algunas cosas básicas como: tiempo de respuestas, entregas, cómo comunicar el avance de un proyecto, entre otros. 

Fijar esto, te ayudará como líder de un equipo a pasar menos tiempo revisando y más dirigiendo el esfuerzo en que tu capital humano a cargo logre sus metas.   

 

Establezca el trabajo que deba realizar cada uno 

Es muy frecuente que los líderes de equipos remotos se cuestionen si todos están realizando sus labores diarias. En una oficina un gerente o encargado de área puede ver como el personal va a sus reuniones o está en sus puestos de trabajos. 

Es indispensable que cada participante del equipo sepa su rol dentro del equipo y que mantengan una comunicación fluida a través de los canales de comunicación dispuestos: Slack, Microsoft Team, Google Drive, etc. 

 

De retroalimentación sobre el avance 

Contribuya con el avance diario de su equipo remoto, si lo están haciendo bien hágaselo saber, si hay cosas que mejorar también, lo mismo en caso de estar haciendo las cosas mal. La idea es que siempre se sientan acompañado, sobre todo en esta forma de trabajar se necesita dicho acompañamiento. 

Siempre esté atento en como tratar a cada uno de los miembros de su equipo, el trato será distinto dependiendo de la edad, emoción, entre otras variantes. 

 

Ayude a los miembros de su equipo a crecer 

Es importante como líder de un equipo remoto, potenciar las habilidades de cada uno de los miembros de este, pero por sobre todo permitir que ellos puedan crecer y que si aparece una oportunidad que se adecua al perfil, ofrecerle este paso y avance en su desarrollo personal. 

Si en su empresa ofrecen capacitaciones, oportunidades de estudiar, desarrollarse profesionalmente y perfeccionarse, trate de motivar a su equipo a que tomen estas posibilidades. 

 

Sin duda alguna estos consejos de seguro te ayudarán a que puedas administrar, liderar y manejar un equipo remoto, que sin duda hoy es fundamental saber cómo hacerlo. En Manager Software nos hemos adaptado a que nuestros equipos trabajen bajo esta nueva modalidad, para seguir entregándoles a nuestros clientes el mejor servicio, 100% operativos desde cualquier parte del mundo.