Cuáles son los riesgos de seguridad de Internet más comunes y cómo evitarlos en el teletrabajo

Compartir
21 de abril de 2020

Muchas empresas están trabajando de manera remota o teletrabajo, esto quiere decir que muchos de los trabajadores están autogestionando algunos procesos que antes supervisaba el área de TI.  Por lo que el riesgo de presentar problemas de seguridad tiende a crecer, al no tener 100% controlando las VPN de los trabajadores remotos, las redes a las que se conectan u otro tipo de acciones. 

Con las áreas de una organización totalmente descentralizadas, la seguridad, las buenas prácticas de los trabajadores remotos y la capacidad de reforzar estos protocolos, pasa a ser una prioridad para el área de TI. A continuación te presentamos algunos de los típicos riesgos de seguridad que cualquier trabajador a distancia puede cometer. 

 

Conectarse a Redes no seguras

Si bien puede parecer un consejo básico, pero no todos los colaboradores de una empresa se conectan quizás a una red de Wifi o Internet segura, muchos ocupan redes públicas o libres en ocasiones.

La empresa iPass realizó una encuesta, donde aseguró que el 62% de los incidentes de seguridad en línea tienen relación con conexiones a redes públicas no seguras. 

 

Ataques de Phishing 

Producto de la pandemia que estamos viviendo, el ataque de Phishing o estafas a través de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp u otras, ha aumentado un 83% desde marzo cuando comenzaron muchas empresas a trabajar de manera remota. 

Según la BBC, las estafas por correo electrónico pidiendo ayuda para frenar el COVID-19 o de esta temática se ha convertido en el método más común ocupado por los cibercriminales. 

 

Uso de computadoras compartidas y de uso personal

Por lo general en las laptops de la oficina, los trabajadores tienden a manejar información confidencial de clientes. Estas actividades en trabajos remotos se mezclan con el uso de correo personal, redes sociales u otras aplicaciones, pero sobre todo ocupar estas computadoras con hijos y/o familiares puede ser peligroso. 

Tratar de siempre tener dispositivos personales para el uso de información personal, así se evita mezclarla con la de clientes sobre todo si se trata de temas confidenciales. 

 

Estos son algunos de los riesgos de seguridad que millones de trabajadores y/o personas, que navegan en Internet o reciben a diario en sus correos o servicios de mensajerías móviles. Pero cómo evitarlos, Yorki Bautista, Arquitecto Cloud AWS de Manager Software, nos entregó algunos consejos para evitar este tipo de ataques: 

– Ahora que estamos trabajando de manera remota o teletrabajo, no descargar programas desde sitios que no sean el oficial del software. Pedirle siempre al área TI de tu empresa que los gestionen. 

– Evitar abrir correos que te soliciten ingresar tu contraseña personal. 

– No abrir enlaces enviados por aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook, Telegram, etc. Tampoco abrir links enviados al correo personal, sobre todo si son de remitentes desconocidos, siempre verificar en su sitio oficial o preguntar por los canales de comunicación oficiales.

– Tratar siempre de evitar la conexión a Wifi libres de redes públicas como cafeterías, hoteles, aeropuertos, entre otras. Por aquí se originan la mayor cantidad de ataques Phishing ya que es muy fácil obtener datos personales. 

– Y siempre trabajar conectados a la VPN de la empresa, para que los trabajadores puedan ingresar a los servidores de administración. 

 

En Manager Software, contamos con la mayor seguridad, certificada por Amazon, resguardando en sus servidores toda la información de nuestros clientes como de nuestros colaboradores, a diario nuestros expertos realizan copias de seguridad y así evitar ataques y riesgos de seguridad.