finanzas

¿Cuánto proyecta crecer la economía del Perú y cuáles son sus desafíos este 2021?

Compartir
11 de febrero de 2021

De acuerdo a proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la economía del Perú crecería un promedio de 5.1 % anual entre el 2022 y 2026, considerando la normalización de diversas actividades económicas, y el crecimiento sostenido de empresas medianas y pequeñas. Asimismo, se proyectó un crecimiento en el PBI de 10% este año impulsada por los sectores de construcción, minería, comercio e industria. Luego de meses de incertidumbre, estos indicadores son alentadores para el país.

Este crecimiento en la economía se debe principalmente al fortalecimiento de la demanda interna y a diversos proyectos del Estado para mejorar la competitividad y eficiencia, y es una gran oportunidad para el desarrollo de las empresas; quienes tienen un rol importante para poder superar los desafíos que enfrenta la economía.

 

Desafíos del 2021

  1. Reducir la tasa de desempleo. Luego de un año que significó la pérdida de muchos empleos, las empresas necesitan recuperar su capacidad para generar puestos de trabajo. Existe una gran oportunidad en la nueva modalidad de trabajo remoto, un escenario que podría disminuir los costos fijos de una oficina para destinar ese presupuesto a la contratación de personal. Del lado del sector público, es vital el incremento de proyectos de inversión que generen mayores puestos de empleo.
  2. Digitalización de las empresas para encaminar la formalización. Todas las empresas pasaron por un proceso de transformación por la necesidad de digitalizar procesos y operaciones, así como incursionaron en el comercio en línea; pero este año, adicionalmente la tecnología permitirá combatir un problema social y económico mayor, como lo es la informalidad de los negocios. Un estudio del Fondo Monetario Internacional (2019), afirma que la digitalización es una herramienta que promueve la formalización, ya que facilita la declaración y cumplimiento de las obligaciones tributarias con Sunat. La tarea de las compañías es encaminarse hacia este proceso para contribuir con el crecimiento económico.
  3. Brechas de digitalización en servicios públicos. La ciudadanía peruana tiene muchos prejuicios sobre las instituciones del Estado, ya que sus procesos y trámites suelen ser presenciales y requieren mucha documentación. El registro de una nueva empresa formal, por ejemplo, sería mucho más sencillo si pudiera hacerse a través de una computadora o celular conectado a internet en minutos.  Al igual que las empresas privadas, las instituciones públicas tienen un gran trabajo por hacer, para brindarles más herramientas y canales a los ciudadanos y empresarios.

 

Los indicadores nos pintan un escenario positivo en la economía peruana; por un lado, el sector público necesita crear procesos más eficientes y digitales; las empresas privadas deben integrar mayor tecnología en beneficio de su formalización; y ambas entidades (públicas y privadas) trabajar para revertir el indicador de desempleo. 

Dentro de todos estos retos y desafíos, la tecnología cumple un rol muy importante. Desde Manager Software vemos con mucho optimismo el crecimiento de las empresas y la economía en el Perú.