flexline-erp

Factoring para impulsar el crecimiento de las pequeñas empresas. ¿Qué campos serán obligatorios en las facturas electrónicas?

Compartir
11 de febrero de 2021

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ha emitido una Resolución que obliga a incluir nuevos campos en las facturas electrónicas a partir de abril de 2021, un cambio importante que facilitará convertir los comprobante en títulos valor y que les dará a las mypes mayor acceso a financiamiento.

 

Las empresas pequeñas que están en un proceso de consolidación suelen tener problemas con la liquidez; a diferencia de una empresa con mayores recursos, ellos no pueden esperar plazos muy extendidos para el pago de sus facturas, por lo que la modalidad del factoring es una tendencia que podría ayudarlos a promover su consolidación y crecimiento. Esta tendencia económica tiene todavía un largo camino de desarrollo en el Perú; y por esta razón es que el gobierno y Sunat vienen sumando esfuerzos para impulsar su uso principalmente en empresas medianas y pequeñas.

 

A inicios del año 2020, el Estado peruano publicó el Decreto de Urgencia N° 013 – 2020, con el objetivo de brindar mayores alternativas para el financiamiento y desarrollo de las pymes, startups y emprendimientos, quienes hoy, finalmente, son los negocios más afectados durante la pandemia.

A raíz de este decreto, Sunat publicó la Resolución N° 193-2020 que modifica la normativa sobre la emisión de comprobantes en relación a la factura electrónica, el recibo por honorarios electrónico y la nota de crédito electrónica, que será vigente a partir del 1 de abril del 2021, los temas que se tratan dentro de esta resolución son los nuevos campos dentro de los documentos así como los tiempos de envío hacia OSE o SUNAT.

Los Documentos afectados son: (1) las facturas electrónicas y sus notas de crédito vinculadas y (2) los recibos por honorarios electrónicos y sus notas de crédito vinculadas.

¿Cuáles son los campos que ahora deben contener los comprobantes electrónicos?

– Forma de pago: Las empresas deberán indicar en las facturas si el pago se realizará al contado o al crédito. 

– Fecha de pago: Los comprobantes también informarán el día de pago por el servicio o producto adquirido. En caso se realice en cuotas, será necesario incluir las fechas de cada una de ellas.

– Valor de la cuota: Si la factura es al crédito, el comprobante tiene que precisar los montos de cada cuota.

¿Por qué este cambio contribuye con el factoring? La consignación de estos datos dentro de los comprobantes electrónicos comerciales, facilitarán el uso de las facturas negociables, ya que requieren de dicha información.

¿En cuánto tiempo debo enviar el comprobante a la OSE o SUNAT?

Otro cambio importante incluido en la resolución es que las empresas tendrán el plazo de un día útil para reportar sus facturas electrónicas a la Sunat o a un Operador de Servicios Electrónico (OSE), a diferencia de los 7 días que la norma establece en la actualidad. Es decir, si se emite el documento el día jueves, solo será recibido y validado hasta el viernes, después la factura será rechazada.

En resumen:

Estos cambios determinados por Sunat tienen el objetivo de facilitar el uso del factoring y por lo tanto, impulsar la capacidad de financiamiento de las empresas. Como empresa de tecnología, tenemos el deber de difundir los beneficios de la factura negociable, en la generación de capital de trabajo, pero principalmente, ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra tecnología ERP, para la adaptación de sus comprobantes de pago; y así cumplir con la normativa de Sunat. 

Es importante mencionar que este es un cambio obligatorio para todos los emisores electrónicos, por lo que si aún no has iniciado un proyecto de implementación, es necesario que te pongas en contacto con tu proveedor de ERP y tu servicio de facturación electrónica.

Como Manager Software Perú, y nuestro software Flexline ERP estaremos pendientes de cualquier nueva actualización que pueda afectar a nuestros clientes, con el fin de mantenerlos informados y continuar apoyándolos en su crecimiento. Si necesitas mayor información sobre nuestros servicios, contáctanos a comercial@manager.cl