La nueva forma de trabajar: 100% Teletrabajo, presencial o un mix

Compartir
13 de octubre de 2020

La nueva normalidad que estamos viviendo producto del COVID-19, provocó que muchas empresas tuvieran que adaptar sus funciones y operaciones al trabajo a distancia o bien teletrabajo. En las últimas semanas varias comunas y ciudades del país han comenzado su desconfinamiento y han avanzado en las distintas fases del Plan Paso a Paso, con ello el retorno al trabajo presencial de muchos trabajadores se ha vuelto una realidad. 

La irrupción del teletrabajo o Home office, cambió en cierto modo la forma en que las empresas veían la manera de trabajar, si bien se hizo una necesidad por la pandemia que está viviendo gran parte del mundo. Hoy son muchas las organizaciones que ven con buenos ojos mantener esta modalidad de trabajo a distancia desde una vez por semana hasta el cierre definitivo de sus oficinas, no solo por las ventajas que supone para las empresas el ahorro de costos asociados a las dependencias laborales, sino que también los trabajadores lo ven como un beneficio el poder conciliar su vida familiar con la laboral. 

Es que hoy en día, los colaboradores de una empresa no solo quieren recibir remuneraciones que cumplan con sus expectativas, también valoran otro tipo de recompensas más ligadas a lo emocional y en el teletrabajo muchos encuentran el complemento perfecto entre organizar su vida laboral diaria con la flexibilidad para atender sus necesidades personales. 

 

El Chile que viene

El reconocido centro de investigaciones y análisis de encuestas públicas, CADEM, entregó un informe sobre el “Chile que viene” realizado durante las dos primeras semanas de septiembre del 2020, en esta muestra se encuestó a cerca de 2.600 personas trabajadores y sin trabajo tanto del género masculino como del femenino, se les consultó sobre su percepción del teletrabajo y su visión sobre cómo creen que las empresas afrontaron la incertidumbre económica vivida por la pandemia. Los resultados de la encuesta arrojaron que un 49% evalúa con nota 6 a 7 su experiencia en el teletrabajo, un 43% asegura que su productividad es igual mientras que un 25% afirma que ahora es mucho más productivo. En lo que refiere a aspectos que dificultan el Home office, el 52% de las mujeres encuestadas comenta que compatibilizar el trabajo con las tareas del hogar hacen que sea un poco más difícil. Además, cabe destacar que del total de los encuestados el 31% se encuentra trabajando desde sus casas. 

Es en este contexto, donde los líderes de empresas se deben preguntar ¿cuál será la nueva forma de trabajar? Ya son muchos los que apuestan por seguir trabajando de manera remota y tener una “oficina flexible” es decir arrendar oficinas solamente para aquellos trabajadores que necesiten un ambiente más tranquilo para trabajar, para reuniones importantes como inicios de proyectos con clientes nuevos o bien para reuniones de directorios o de gerencias. Justamente aquí es donde nace el nuevo reenfoque que están teniendo los Cowork, que pasaron de ser espacios compartidos a la nueva oficina del futuro. Según Sebastián O’ryan, cofundador de Co-Work Latam, durante los últimos tres meses ha aumentado la ocupación de estos espacios de un 55% a un 70%, en una entrevista con la radio Pauta, O’Ryan afirmó que apareció una nueva demanda de empresas de 50, 60, 100 hasta 500 personas que se quieren achicar a 100 metros, por lo que la demanda por espacios se ha quintuplicado en septiembre, pero es un cliente que no conocía este servicio, entonces es una oportunidad gigante” 

Y es que la nueva normalidad de la que se ha estado hablando frecuentemente durante los últimos meses, generó que muchas empresas se adaptaran a nuevas formas de trabajo y sobre todo al ver que sus trabajadores son igual de productivos o en algunos caso más de lo que eran yendo a sus trabajos presenciales, crea estos pequeños conflictos internos. Al menos por lo que resta de año, las organizaciones que no necesiten imperiosamente volver, no lo harán y así también se lo han hecho saber a sus colaboradores, otras claramente tienen la necesidad de trabajar de manera física sobre todo las empresas de sectores productivos, manufactureros, agricultoras y del sector gastronómico, que han visto cómo la pandemia los obligó a detener sus operaciones y en algunos casos tener que reinventarse.  

 

Y a qué modalidad de trabajo se va a adaptar tu empresa ¿100% teletrabajo? ¿Trabajo presencial? o ¿Mix entre teletrabajo y oficina? En Manager Software contamos con las herramientas necesarias que te permitirán trabajar desde cualquier lugar, ya sea desde tu casa, oficina, un Cowork o bien otro lugar, lleva el control total de todas las áreas de tu empresa y con información al instante. Gestiona, optimiza y digitaliza tus procesos con la tecnología más moderna. Conoce nuestras soluciones ERP, de Remuneraciones y Recursos Humanos en www.manager.dmeat.cl o bien escríbenos a comercial@manager.dmeat.cl y un ejecutivo se pondrá en contacto contigo.