Lo que necesitas saber sobre la obligatoriedad de la Boleta Electrónica

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17 de julio de 2020

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el pasado 2 de julio la resolución Nº74 que instruye sobre la implementación de la nueva boleta electrónica para los contribuyentes de todo el país, uno de los principales cambios que trae la reforma tributaria promulgada en febrero de este año. 

El documento de 14 páginas, establece los plazos y mecanismos para dar inicio a este nuevo sistema. La idea es ir modernizando la relación que se tiene entre el servicio y los contribuyentes, recordemos que en la actualidad son más de 403 mil los que emiten boletas de ventas y servicios en sus distintas modalidades, y de esas cuales el 81,8% corresponde a micro empresas. Además, esta iniciativa busca promover la digitalización de las empresas y del SII, como también aumentar la correcta fiscalización del pago del IVA.  

¿Desde cuándo es obligatoria la boleta electrónica?

En dicha resolución, también se fijó la gradualidad en la que se irá implementando este proyecto recordando que esta normativa empezaba a regir a partir del 25 de agosto del 2020. La Comisión Mixta del Congreso pidió la postergación de la entrada en vigencia de la Boleta Electrónica, propuesta que fue aprobada por el ejecutivo quedando establecido de esta manera las nuevas fechas: para quienes hoy emiten facturas electrónicas, la obligatoriedad de emitir boletas electrónicas comenzará el próximo 1 de enero del 2021, mientras tanto para los contribuyentes que no son facturadores aún, este plazo comienza el 1 de marzo del 2021. 

 

Por otra parte, el documento publicado por el SII también establece que para emitir boletas electrónicas se eliminará la condición de obtener y conservar la calidad de emisor de facturas electrónicas, exigiendo en su lugar como requisito mantener la calidad de contribuyente afecto al Impuesto de Primera Categoría. El director del SII, Fernando Barraza señaló que se elimina la obligación de llevar y mantener el libro de boletas electrónicas y de imprimir el timbre electrónico en la representación virtual de las boletas. Del mismo modo, se implementa la forma de poner a disposición por medios electrónicos los documentos que respalden la respectiva operación en reemplazo del documento en papel, y se establece el envío de las boletas electrónicas a este servicio. Todo lo anterior con la finalidad de facilitar y asegurar el cumplimiento tributario de los contribuyentes”

Principales aspectos de la Modernización Tributaria

Según lo expuesto por el Servicio de Impuestos Internos, estos serían los principales aspectos que contempla esta nueva resolución: 

– Se elimina la obligación de estar inscrito en factura electrónica para la inscripción y emisión de boletas electrónicas.

– Se elimina la obligación de llevar y mantener libro de boletas electrónicas.

– Se simplifica la representación impresa y digital del documento.

– Una vez generada cada boleta electrónica deberá enviarse electrónicamente al SII de manera inmediata.

– El monto de IVA se debe informar separadamente en las boletas electrónicas, especificando el monto correspondiente al IVA y el monto total.

– El SII podrá autorizar sistemas de emisión que cumplan con ciertos requisitos.

– La representación virtual será la regla general y podrá ser entregada en medios tecnológicos, dejando opcional la entrega del documento impreso.

– Se mantiene el envío de resumen de ventas diarias y se extiende la obligación para todas las empresas que emiten estos documentos.

– La ley N°21.210 que moderniza la Legislación Tributaria, establece la obligatoriedad de emisión de boletas de ventas y servicios, que incluya desglose del impuesto según normativa vigente. El plazo será de 6 meses para contribuyentes emisores de facturas electrónicas y 12 meses para aquellos que no tengan dicha calidad.

 

Sin duda alguna, la habilitación y el comienzo de la cuenta regresiva para implementar la boleta electrónica es algo positivo en la Modernización Tributaria propuesta el 2018 por el entonces Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien fue uno de los que más empujó por hacer posible este proyecto, argumentando que este mecanismo sería una de las principales fuentes de recaudación fiscal anual. Por ese entonces se calculaba un total de US$1.100 millones de dólares de ingresos para las arcas públicas. 

Hoy el panorama es distinto, las negociaciones con el actual ministro Ignacio Briones, derivó en el rechazo de la reintegración del régimen impositivo que reducía los ingresos en alrededor de US$833 millones, estableciendo también nuevas compensaciones para aumentar los ingresos estatales. 

Finalmente el Ministerio de Hacienda y la DIPRES calculan que la boleta electrónica recaudará un total de US$934 millones por año en régimen, a partir del 2025. 

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