Ministerio del Trabajo presenta plan “Paso a Paso Laboral” para el regreso al trabajo presencial

Compartir
10 de agosto de 2020

Si hace unas semanas atrás el Ministerio de Salud presentó el plan “Paso a Paso” para comenzar el desconfinamiento de Chile, en esta oportunidad el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se encargó de presentar el que será el protocolo para la vuelta al trabajo presencial o formal. Esta hoja de ruta, tiene como objetivo establecer las medidas sanitarias preventivas que empleadores como trabajadores deberán seguir con el fin de disminuir los riesgos de contagio. 

El plan fue presentado por el subsecretario de trabajo Fernando Arab, durante el punto de prensa que el Ministerio de Salud realiza para dar a conocer los nuevos casos de COVID-19. El subsecretario explicó que el plan consta de siete etapas y es aplicable para todas las comunas del país que no se encuentren en cuarentena. Además, en relación a la implementación de este plan Arab afirmó lo siguiente “queremos que los propios trabajadores y empleadores sean los protagonistas de acordar e implementar todas las medidas que sean necesarias para garantizar una protección eficaz de la vida, seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo”. 

En el portal Paso a Paso Laboral, se detallan las medidas y los resguardos que se deben tener en consideración al momento del retorno a las actividades. A continuación les realizamos un pequeño resumen de las siete etapas de este proyecto: 

Paso 1: Infórmate

La primera etapa del plan Paso a Paso Laboral consta de revisar las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud emanados por las autoridades sanitarias y otras entidades públicas. Además, se aconseja solicitar la asistencia técnica, informarse y actualizarse constantemente respecto de las medidas más efectivas, buenas prácticas y advertencias para el control de la propagación de la enfermedad.

 

Paso 2: Organiza y acuerda

La segunda etapa se recomienda integrar a los trabajadores en el proceso como también en la elaboración de los protocolos o programas de gestión preventiva que se están diseñando en la empresa. Es importante aquí identificar a los trabajadores que aún deben postergar su vuelta al trabajo de manera presencial, como son los trabajadores que residen en comunas o localidades que aún se encuentran en el Paso 1 (Cuarentena según territorio) y los mayores de 75 años, a ellos motivarlos a seguir sus funciones de forma remota desde sus casas. 

 

Paso 3: Socializa y capacita

En esta tercera etapa del plan está el comunicar claramente y de forma permanente a todos los trabajadores de la empresa, las medidas preventivas que se implementarán, informar también sobre sus derechos y obligaciones, como también el deber de capacitarlos en cuáles serán los riesgos de contagiarse. 

 

Paso 4: Adapta e implementa

En esta etapa comienza la adaptación del espacio físico de trabajo con las medidas indicadas según el protocolo definido por la empresa como también según lo establecido por las autoridades sanitarias. Importante tomar medidas como implementar un sistema de limpieza y sanitización periódica, de protección al personal, el uso de mascarilla obligatoria en algunos o todos los sectores y abastecerse de los elementos de protección personal para la prevención del contagio. 

 

Paso 5: Prioriza la salud mental

Es importante siempre ir evaluando las diversas cargas de trabajo considerando las particularidades personales de cada uno de los trabajadores priorizando “el tiempo de adaptación necesario” y promoviendo la salud y el bienestar en el lugar de trabajo, procurando siempre entregar el tiempo de descanso suficiente, pausas saludables y otras medidas que colaboren al equilibrio de la actividad física y mental.

 

Paso 6: Colabora en la trazabilidad 

En esta sexta etapa del plan se recomienda implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo y llevar un registro de terceros externos que ingresen a la oficina u organización. 

 

Paso 7: Evalúa y actualiza

En la última etapa de este plan Paso a Paso Laboral, evaluar las disposiciones implementadas a partir de pautas objetivas priorizando siempre las condiciones de salud de todos los trabajadores. Se recomienda también revisar y actualizar “el plan de emergencia y evacuación existente en el lugar de trabajo”, considerar la nueva distribución de los puestos de trabajo, un aforo reducido y las eventuales nuevas vías de acceso, circulación y zonas de seguridad, evitando de esta manera aglomeraciones.

 

Te dejamos también el documento con las recomendaciones que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ideó para tener un retorno seguro a las dependencias físicas de trabajo, puedes revisarlo en este link

En Manager Software nos encontramos desde el inicio de esta pandemia en nuestro país trabajando 100% online, pero también siguiendo todas las recomendaciones que las autoridades gubernamentales como sanitarias nos han indicado para garantizar la seguridad física, mental y de salud de todos nuestros colaboradores como también preocupados del cuidado de todos nuestros clientes y amigos, acompañando y apoyando todos sus procesos con el fin de mantener activa sus operaciones.