recursos-humanos

Operación Renta 2021: Lo que necesitas saber

Compartir
17 de febrero de 2021

Arranca un nuevo año y con ello también el cierre comercial y financiero del anterior, como cada año el Servicio de Impuestos Internos (SII) exige a las empresas cumplan con sus obligaciones tributarias por medio de la Ley de Impuesto a la Renta (DLNº84) incluyendo también las modificaciones realizadas en la Ley 21.210 o conocida también como Modernización Tributaria. Las organizaciones deben presentar todos sus movimientos operacionales que generen gastos, ingresos, impuestos, obligaciones previsionales, remesas y otras acciones contables. 

Para realizar dicho proceso el SII dispone de distintas Declaraciones Juradas (DDJJ) que las empresas deben llenar según su giro comercial. Para la Operación Renta de este año el Servicio de Impuestos Internos definió las fechas límites en la que se deben presentar las DDJJ el 30 de septiembre de 2020 mediante la Resolución Nº128. Este año trae también una serie de modificaciones, incluyendo a quienes hicieron uso del segundo retiro del 10% de sus fondos de AFP. Cabe destacar que como cada año, esta declaración de renta se realiza por medio de la presentación del Formulario 22, el cual se encuentra disponible en la página del SII. También para este año el cálculo de las cotizaciones previsionales de Salud y Pensiones de cada contribuyente que opte por la Cobertura Parcial será del 27% de su base imponible, además recordarles que este porcentaje de cobertura parcial irá subiendo cada año hasta el 2028 cuando ya no existirá la opción para optar a una Cobertura Parcial. 

 

¿Quiénes deben hacer la declaración de renta? 

El SII en su búsqueda por adelantar y que tanto las personas naturales como empleadores se anticiparan a este proceso, publicó en su sitio web todos los antecedentes para realizar una correcta declaración de renta, además de definir quienes están obligados a cotizar y quienes pueden renunciar a la obligatoriedad de cotizar. 

Están obligados a declarar renta y presentar el Formulario 22 quienes durante el 2020 hayan tenido un ingreso igual o superior a los $7.833.186 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador); quienes tuvieron más de un empleador; aquellos que trabajan a honorarios y quieren optar a la cobertura parcial para cotizaciones previsionales. A estos contribuyentes se le suman los que realizaron el retiro del segundo 10% acumulado en la AFP que de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.295, en este caso quienes tengan un ingreso tributable sobre las 30 UTA ($18.370.440) durante el 2020 deben realizar este proceso también. 

En el caso de las empresas según declararon desde el SII todas deben realizar la declaración renta este 2021, donde algunas de estas se deben presentar antes del 1 de marzo y este proceso terminará el 30 de junio con las últimas DDJJ. 

 

En Manager Software te facilitamos este proceso y te recordamos que como cada año contamos con cursos especializados de Cuadratura de Impuestos y Declaraciones Juradas, donde podrán realizar este proceso de manera simple, anticipada y con la ayuda de nuestros expertos. Para más información puedes revisar nuestros cursos en www.manager.cl/servicios/capacitaciones