¿Por qué gestionar las ventas de tu negocio de manera digital a través de un ERP?

Compartir
14 de octubre de 2020

Todos los negocios están destinados a crecer, siempre que sus líderes logren identificar el rumbo adecuado, así como tomar decisiones a tiempo. Inicialmente las empresas podrían usar sistemas sencillos o hasta un cuadro de Excel para registrar el proceso clave de su negocio: las ventas. Sin embargo, en la medida en que nuestra operación crezca, este registro apenas será el primer eslabón de la cadena.  

Sin duda necesitas conocer cuántos productos o servicios has vendido, cuántos fueron los ingresos totales, cuántos clientes nuevos has sumado. Indicadores que en un reporte de fin de mes podría decirte “cómo va tu negocio” de manera superficial, pero te limitas a actuar en función de un número, cuando podrías gestionar tu negocio de manera automatizada, pensando en mejorar el trabajo de los vendedores, controlar el flujo de ventas en tiempo real, entregarle a tus clientes una mejor experiencia de la compra o servicio, o tan relevante como cumplir con la normativa tributaria a través de la entrega de comprobantes electrónicos. Todos estos procesos que pueden habilitarse en el módulo de ventas en un sistema de gestión o software ERP y que te permitirían tomar las decisiones que tu empresa necesita para ser imparable. 

 

Sin duda no podemos hablar de un ERP de manera aislada, porque precisamente uno de sus beneficios es la integración entre cada uno de sus módulos, pero queremos resaltar cuáles serían las ventajas para su empresa si gestiona su venta de manera digital.

1) Registro dinámico de productos y precios. Implementa códigos y series de productos individuales, por partes o en paquete, conectado a tu inventario para conocer las existencias. Controlarás fechas de vencimientos de estos productos para minimizar pérdidas y también manejar distintas listas de precios dependiendo de los segmentos de clientes que se pretende dirigir nuestro producto.

2) Control de ventas en tiempo real. Desde una tienda hasta una cadena de locales, es posible ver en tiempo real el ciclo de ventas de cada punto, conocer si se ha llegado a la meta y tener acceso al histórico de ventas.

3) Automatización de pedidos y presupuesto. De acuerdo al core de tu negocio, podrías configurar pedidos automáticos de tus clientes, envío de presupuesto, gestión de pagos a cuentas y comprobantes.

4) Digitalización de los comprobantes. Emite tus comprobantes electrónicos de manera individual o masiva, cumpliendo la normativa tributaria y para llevar un control adecuado de tu contabilidad.

5) Potencia tu estrategia de venta y fideliza clientes. Carga códigos de promociones y descuentos máximos; por tipo de cliente, por forma de pago o por volumen de compra.

 

Son solo algunas de las funcionalidades que te puede otorgar el módulo de ventas de un sistemas de gestión como Flexline ERP, además de tenerlo conectado de manera integral a otros módulos para administrar la información en tiempo real.  Probablemente la implementación de un ERP sea el paso previo a la migración de un negocio al comercio electrónico, porque ¿Te imaginas la gestión del ciclo de venta online sin estos beneficios?

En Manager Software creemos que, pese a la coyuntura, las empresas tienen una gran oportunidad de migrar al mundo digital a través de un ERP, porque será el aliado para su crecimiento.