¿Qué es un sistema ERP y cuál es su función?

Compartir
14 de octubre de 2020

Un Sistema de ERP, es un conjunto de sistemas integrados en un solo sistema más grande y eficiente, especialmente diseñado con la finalidad de automatizar y simplificar procesos que tienen que ver con tareas empresariales como: planificar, ordenar, distribuir, capturar e integrar datos. Las siglas ERP refiere a su significado en inglés Enterprise Resource Planning, que en español significa “Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales”

En la actualidad los sistemas ERP son una de las grandes inversiones para las empresas debido al gran aporte a nivel de organización interna de forma práctica e integral que representan, esto se asimila como un beneficio directo y un valor agregado para cualquier negocio que cuente con un sistema ERP integrado.

 

Funciones de un sistema ERP

En general los sistemas de ERP se encuentran adaptados y pensados para facilitar la gestión para todo tipo de negocios, tratando de ser una herramienta útil y eficiente para los procesos requeridos.

Dentro de sus funciones podemos encontrar:

– Automatización de gestiones y el control de los procesos de compra, inventarios y suministros para el área de abastecimiento.

– Administración y control simplificada de la contabilidad y finanzas de un negocio o empresa.

– Control y gestión de activos fijos para tomar decisiones oportunas sobre los bienes de la empresa o negocio, incluyendo la ubicación de los responsables a cargo de cada uno de ellos.

– Pago de remuneraciones y gestión de recursos humanos en forma eficiente y automatizada.

– Control eficiente de inventario a través de la visualización del historial de productos entrantes y salientes lo que permite conocer la rotación de productos y un óptimo manejo de stock.

– Gestión y coordinación de las acciones de la fuerza de venta a través del registro y manejo de facturas, comisiones, control de caja, notas de venta y la emisión de informes.

Algunas de las ventajas que se pueden destacar con el uso de la ERP correcta para el rubro o área en que se desea emplear son por ejemplo el aumento en la productividad del trabajo ya que la automatización ayudará facilitando labores y tareas que antes requerían de más tiempo.

Además permite una planificación de recursos empresariales de forma realista y tangible al entregar data o información valiosa el ERP es una poderosa herramienta para proyectar las futuras acciones de tu negocio o empresa en un mercado cambiante y que presenta nuevos desafíos mes a mes.

El ERP que decidas implementar debe ser el que más se ajuste a las necesidades de tu empresa. Mientras más personalizable sea el sistema mejor será el control de gestión de los procesos de cada área que te permita, y tendrás una mejor visualización de lo que está ocurriendo en la totalidad de tu empresa. Esto se traducirá en una toma de decisiones mejor informadas y facilitará el cumplimiento de objetivos particulares para cada área y también de los objetivos generales que hayas definido para tu empresa.

Manager+ es una plataforma escalable compuesta de módulos, de esta forma puedes ir incorporando la gestión de diferentes áreas de acuerdo a las necesidades que vayan apareciendo a medida que tu empresa crece. 

El sistema ERP Manager+ facilita la gestión de procesos críticos para tu empresa como la logística, ventas, procesos financiero contables y remuneraciones lo que se traduce en un mejor control de los recursos. Implementar Manager+ te permite tener en forma eficiente la información que necesitas para realizar las mejores decisiones para el presente y futuro de tu negocio.

En resumen, un sistema ERP es un conjunto de subsistemas de control de gestión que permite que la información valiosa y relevante que requieres sobre tu empresa se encuentre disponible de manera oportuna para la toma de decisiones. 

Si necesitas más información contáctanos en comercial@manager.dmeat.cl o llamando al +562 2379 7782