finanzas

¿Qué son las declaraciones juradas y cuáles debe realizar mi empresa?

Compartir
17 de noviembre de 2021

Todos los años, los contribuyentes chilenos causantes de impuestos deben cumplir con el proceso obligatorio del pago de impuestos a través de la denominada Operación Renta. Ésta, consta de dos etapas: la declaración de impuestos y las declaraciones juradas.

Una declaración jurada es un manifiesto bajo juramento ante el Servicio de Impuestos Internos mediante el cual se entrega información de carácter tributario propia o de terceros relacionada con los movimientos del año contable anterior. 

Tienen como objetivo recoger la información con la que se elaboran las propuestas de Declaración de Impuestos Anuales de Renta.

Durante el 2021, la Ley de Modernización Tributaria, realizó algunas modificaciones a los Regímenes Tributarios de los contribuyentes de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta que es a la que pertenecen las Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas.

 

¿Cuáles son los regímenes tributarios que existen para las empresas y sus declaraciones juradas?

Si nos referimos únicamente a grandes empresas y PYME se establecen los siguientes regímenes tributarios.

Régimen Grandes Empresas

Desde el 1 de enero de 2020 para este tipo de empresas está vigente el Régimen General Semi Integrado. Está enfocado a contribuyentes cuyos ingresos del giro y capital no les permitan ser clasificados como pyme y su tributación se realiza en base a contabilidad completa. 

Se les aplica una tasa de Impuesto de Primera Categoría del 27% e imputación parcial de crédito y la tributación de los propietarios para este régimen es en base a retiros.

A nivel de declaraciones juradas (DDJJ) para este régimen se entrega sólo la información referente a los retiros, remesas y distribuciones de utilidad, y de asignación de rentas y créditos a través de las declaraciones juradas 1948 (ex 1941) y 1949 (ex 1942).

Regímenes MiPyme

Esta categoría comprende los siguientes regímenes

  • Régimen Pro Pyme: Enfocado a micro, pequeñas y medianas empresas, su tributación se realiza en base a contabilidad completa aunque permite optar por contabilidad simplificada. A estas empresas se les aplica una tasa de Impuesto de Primera Categoría del 25% e imputación total de crédito. La tributación de los propietarios para este régimen es en base a retiros.

Las empresas pertenecientes a este régimen deben entregar sólo la información referente a los retiros, remesas y distribuciones de utilidad, y de asignación de rentas y créditos a través de las declaraciones juradas 1948 (ex 1941) y 1949 (ex 1942).

  • Régimen Pro Pyme Transparente: Enfocado a micro, pequeñas y medianas empresas, cuyos propietarios son contribuyentes de impuestos finales. Liberado de llevar contabilidad completa (puede optar por llevarla). Este tipo de empresas son liberadas del Impuesto de Primera Categoría y la tributación de los propietarios se realiza sobre el resultado anual determinado por cada organización.

Las empresas pertenecientes a este régimen deben entregar sólo la información referente a asignación de rentas y créditos a través de la declaración jurada 1947 (ex 1924).

 

Manager+ facilita la emisión de declaraciones juradas

Emitir las declaraciones juradas puede ser mucho más simple y rápido cuando cuentas con un sistema de gestión como el Software ERP Manager+ gracias a que te entrega las siguientes ventajas:

Agilización: Manager+ te permite automatizar el proceso de ingreso y manejo de datos agilizando los tiempos para hacer las declaraciones juradas y ayudándote a cumplir con los plazos de entrega.

Eficiencia: Manager+ permite reducir el trabajo manual haciendo el proceso más eficiente, en menos tiempo y minimizando errores, imprecisiones y omisiones.

Certeza: Los puntos anteriores harán que la información que pongas en tus declaraciones juradas sea certera y fidedigna evitando perder tiempo rectificando posteriormente estos documentos e incluso evitando multas por información deficiente.

No esperes más para implementar Manager+. Escríbenos a comercial@manager.cl o llama al +562 2379 7782.