¿Qué tipo de ERP necesita tu empresa?

Compartir
02 de noviembre de 2020

Es evidente que vivimos en una era digital, esto nos ha generado la necesidad de implementar nuevas herramientas y sistemas automatizados, bastante más modernos e innovadores para las empresas y negocios. Las tecnologías adquiridas  deben permitir el manejo tanto online como offline de cada una de las áreas y procesos que se desarrollan en una empresa.

La solución a esta necesidad es un ERP o Software de Administración o de Gestión de recursos y procesos empresariales. Existen diferentes tipos de ERP, podemos encontrar algunos bastantes versátiles mientras que existen otros creados específicamente para alguna empresa o modelo de negocio en particular. Entonces, ¿cómo saber qué tipo de ERP necesita tu empresa?

A continuación podrás conocer cuales son los tipos de ERP para que puedas tomar la mejor decisión. 

Según el desarrollo del software los ERP se clasifican como:

ERP libre o de código abierto: Un ERP libre se refiere a software o sistema de implementación gratuita de bajo costo al no requerir suscripción a licencias, son sistemas que funcionan de forma independiente a un proveedor. La evolución de este tipo de ERP en la mayoría de los casos está a cargo de la comunidad de usuarios y disponiendo de múltiples empresas que comercializan sus servicios de consultoría e implementación. Los software de ERP libre tienden a estar construidos o programados con tecnología actual así que es probable que se adapte a algunos modelos de negocios actuales sin dificultades.

Por otra parte, un ERP Libre puede ser útil pero, es innegable que presenta varios contras o desventajas, una de ellas es que no se tiene la opción de optar a una garantía o sistema post venta ya que no existe un representante o una marca en particular detrás de ellos que pueda brindarte asesoría o se haga responsable si llega a fallar.

Por otro lado las actualizaciones o evolución de un ERP Libre se realizan  por parte de la comunidad de usuarios, esto podría resultar como algo bueno solo para un pequeño porcentaje de los negocios, para el resto de los usuarios puede resultar en un crecimiento errático y sin ajustes a las necesidades que se buscaba suplir. Estas actualizaciones o nuevas versiones de los sistemas de ERP están centradas en satisfacer necesidades genéricas de las comunidades de usuarios y no en mejorar o especializarse en funciones más específicas y no están libres de fallas que pueden ser críticas para tu negocio.

ERP de código privado o de pago: se refiere a un software o sistema propio desarrollado por una empresa privada. Generalmente debe ser comprado para su uso o es de pago mensual a través de un sistema de suscripción. Las ventajas de contratar un software o ERP privado como Manager+ son bastantes. Una de las más importantes es que se puede personalizar a los requerimientos de un negocio o empresa a través de funciones especializadas. Otro beneficio es que cuenta con un servicio de post venta de servicio al cliente que asegura la continuidad operativa y correcto funcionamiento del software. Este servicio al cliente incluye un centro de capacitación, un equipo de consultores, un equipo de soporte técnico y un sistema de autoconsulta en el que podrás resolver tus dudas. Todo esto te permitirá entender a cabalidad las funcionalidades del software para que puedas obtener el máximo beneficio para tu empresa.

Además te da la tranquilidad de que ha sido probado y sometido a un riguroso control de calidad. Manager Software lleva más de 30 años en el mercado por lo que te será fácil encontrar testimonios de la buena experiencia y recomendaciones para implementarlo en tu empresa.

Según su alojamiento los ERP se dividen en:  

ERP Local: en este caso el software se encuentra alojado en un servidor propio de la empresa. Los datos solo son de acceso de la empresa por lo que puedes manejar mejor su confidencialidad y seguridad. El problema es que las empresas no siempre cuentan con servidores propios ya que la mantención de estos puede elevar más los costos que si se alojaran en un servidor externo.

ERP en la nube:  que el ERP o software esté en la nube, hace referencia a un software ubicado en los servidores de un proveedor contratado. Permiten mayor agilidad ya que puedes acceder a los datos desde cualquier lugar y además permiten mayor seguridad de la data al permitir su encriptación.

Según el tipo de solución que ofrecen los ERP pueden clasificarse como:

ERP Horizontal: es un ERP que está pensado para realizar funciones de gestión generales y comunes en todo tipo de empresa. Sirven para cualquier tipo de compañía o negocio adaptándose a labores de contabilidad, facturación o compras, entre otras funciones, pero siempre de una manera más transversal. Manager+ puede ser implementado en primera instancia como un ERP horizontal pero además tiene la ventaja de que es escalable y permite integrar nuevos módulos a nivel que tu empresa crece.

ERP Vertical: es un sistema mucho más especializado, desarrollado para cubrir todo tipo de necesidades que tenga una empresa de acuerdo a su sector o nicho. Este tipo de software tiene como ventaja que puede ser hecho a medida de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa. Con Manager+ te será fácil pasar de un ERP horizontal a uno vertical y más preciso gracias a que está creado en módulos, es simple de implementar y es integrable a otros sistemas de tu empresa.

En relación a las funcionalidades y el tamaño de empresas a la que está orientado:

Tier 1: se refiere a un ERP con muchas funcionalidades, ideal para grandes empresas que requieren un software personalizado como multinacionales ya que permite uso multiusuario, multiempresa y multimoneda.

Tier 2: hace mención a un ERP con menos funciones que el anterior y menos especializadas. Puede ser perfecto para una empresa mediana con necesidades más generales.

Tier 3: se trata de un ERP básico, suficiente para pequeñas empresas con necesidades generales y simples.

Al elegir un software ERP procura que no limite el crecimiento de tu empresa. La escalabilidad de las soluciones de gestión de Manager Software serán tu mejor aliado en este aspecto ya que te acompañará desde el inicio de tu empresa e irá creciendo con ella en el tiempo volviéndose más especializada de acuerdo a las necesidades que vaya presentando tu negocio, permitiéndote tomar las mejores decisiones con información en tiempo real y accesible 100% digital en cualquier momento y lugar.

Si necesitas más información escríbenos a comercial@manager.dmeat.cl o llama al +562 2379 7782.