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Ventajas de tener un ERP integrado a tu CRM

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23 de julio de 2021

Las soluciones de CRM (Customer Relationship Management) o de gestión de relaciones con los clientes ayudan a las empresas a optimizar las operaciones diarias y aumentar la rentabilidad en los departamentos de ventas, marketing y servicio al cliente. El ERP, por otro lado, integra procesos propios de finanzas, recursos humanos, distribución, fabricación y todos los demás departamentos comerciales.

En un mercado competitivo, la lealtad del cliente es clave para mantener los márgenes y garantizar el éxito a largo plazo de cualquier negocio. La integración de ambos sistemas, CRM y ERP,  brinda a las empresas mejores procesos de ventas, más precisión en la previsión de productos y la centralización de datos relevante para la mejor atención de los clientes y por lo tanto para generar una mayor fidelización a través de la atención personalizada. 

Ventajas de integrar tu ERP a tu CRM

Tradicionalmente, las soluciones ERP y CRM se han considerado dos sistemas independientes con funciones separadas. Sin embargo, integrar ambos sistemas puede tener muchos beneficios como los siguientes.

Precisión en las cotizaciones y pedidos

Cuando los vendedores tienen acceso en tiempo real a las existencias en el inventario y los precios actuales de los productos, pueden proporcionar cotizaciones, plazos de entrega y fechas de envío más precisos. Este nivel de certeza y eficiencia es clave para crear clientes felices y leales.

Comprensión del comportamiento y tendencias de compra

Las empresas buscan ofrecer soluciones a las necesidades de sus clientes. Cuando el equipo de ventas puede ver información como el historial de pedidos y las llamadas de atención al cliente, puede anticipar proactivamente cuáles serán sus requerimientos y ofrecer los productos adecuados en el momento preciso o bien ofrecer productos que puedan ser de su interés dada su tendencia de compra.

Previsión de inventario

Cuando las finanzas de ERP y CRM están vinculadas entre sí, los pronósticos pueden adaptarse fácilmente a la demanda. Evitar el exceso de inventario o la escasez, mejorar los tiempos de entrega, planificar las tendencias del cliente y, en última instancia, aumentar la satisfacción del cliente en el proceso.

Conocer al cliente

Cuando el equipo de ventas puede visualizar la imagen completa del cliente (historial de llamadas, preferencias, pedidos, solicitudes de servicio, contratos, resoluciones, estacionalidad de la compra, etc.) en tiempo real, pueden proponer mejores soluciones para los clientes. Esto requiere un conocimiento centralizado y consolidado entre ambos sistemas, CRM y ERP.

Más oportunidades de ventas

Al comprender el historial de pedidos de los clientes, los vendedores pueden usar esa información para realizar ventas ascendentes o cruzadas de manera proactiva. Además, con herramientas modernas de inteligencia empresarial como el análisis predictivo, los vendedores pueden aprovechar el aprendizaje automático para obtener recomendaciones automatizadas y específicas para proponer a los clientes.

Facturación eficiente

La facturación rápida y precisa genera credibilidad empresarial al demostrar coherencia y facilitar el servicio a los clientes. Cuando ERP y CRM están integrados, se pueden crear automatizaciones en todo su proceso de cotización a efectivo.

Experiencia personalizada del cliente de principio a fin

Con la visibilidad completa proporcionada por CRM y ERP integrados, se hace posible ofrecer a los clientes lo que necesitan, en el momento en que lo necesitan y a través de los canales que prefieren. Incluso se puede crear portales de autoservicio para los clientes. La atención personalizada es fundamental para lograr la fidelización.

En general, cuando tiene una integración de datos ERP y CRM, puede crear un flujo de trabajo fluido y optimizado que elimina el tedioso trabajo de ingresar los mismos datos en varios sistemas. Esto puede ahorrarle tiempo y dinero a la empresa por concepto de costos laborales y reduce los errores de redundancia de datos (error humano) que puede resultar en datos poco confiables.

Si necesitas más información sobre este tema escríbenos a comercial@manager.cl o llama al +562 2379 7782.