Logo Manager - crecer sin límites

¿Cómo es el control de stock en Manager+?

Contenido

La administración de un inventario de mercaderías es un punto concluyente en la aplicación estratégica de toda empresa.

Las tareas correspondientes a esta actividad están relacionadas con la determinación de los métodos de registro, rotación de inventarios, las formas de clasificación de los productos o líneas de productos.

Los objetivos fundamentales del control de stock son reducir al mínimo los niveles de productos en stock sin movimientos y asegurarse de que exista disponibilidad de cada producto vendido o con rotación.

Las empresas necesitan explorar supuestos realmente claros para la estimación de la demanda de sus bienes y servicios, por ello, deben contar con alternativas que logren un equilibrio entre la disponibilidad y los costos generados por riesgos de quiebre de stock.

Sostener un nivel de inventario en una empresa, resulta inevitable; por otra parte, se deben minimizar los costos que conlleva este activo; por lo cual se deben utilizar herramientas que debe conocer la persona a cargo de esta administración, evitando errores o consecuencias indeseables.

Todo control de stock o de inventario conlleva costos asociados dependiendo directamente del tipo de industria a la cual pertenece la empresa; entre los que podemos encontrar:

  • Costos por la compra de mercaderías, corresponden al proceso administrativo de realizar el pedido.
  • Costos de almacenamientos, corresponden a los costos relacionados con las etapas de recepción, almacenamiento, inspección y despacho de las mercaderías.
  • Costos por falta de stock o inexistencia, en esta clasificación podemos encontrar distintos costos, como son: pérdidas por las ventas que no se pueden efectuar, multas por incumplimiento de contratos, realizar compras sin tener opción de negociación de un valor justo, entre otras.

En resumen, podemos concluir que con un correcto control de stock podemos cumplir con las siguientes premisas:

  • Minimizar la variación de la demanda al ofrecer seguridad contra las incertidumbres del mercado.
  • Permitir continuidad en los procesos operacionales de nuestros clientes.
  • Mejorar los procesos de compraventa, con la posibilidad de aprovechar descuentos por volumen y obtener un precio justo.

¿Cómo nuestro ERP web ayuda en el control de stock?

En Manager+ podemos administrar las bodegas por cada ubicación, de manera de obtener la información precisa de nuestros inventarios. Esto se realiza de manera simple en la configuración del sistema.


Esta configuración permite que, al generar los informes de stock, podamos obtener la información de en qué bodega y ubicación se encuentran nuestros productos y de esta forma tener una administración más óptima y eficiente.

Para gestionar de manera eficiente los inventarios inmovilizados o en otras palabras aquellos que no han tenido movimiento en determinado tiempo, el cual puede ser un mes, tres meses, u otro tiempo, dependiendo la industria de la empresa; esto lo podemos validar con nuestro informe de “inventario inmovilizado”.

Otra acción a realizar es que podrás controlar los stock por número de serie o por lotes, este control en nuestro sistema se puede configurar bajo tres miradas, productos con número de lote, el cual puede o no contar con fecha de vencimiento o productos con número de serie.

Comparte este artículo: