Existe un instrumento con el que se realiza una acción de control para validar que los registros de la contabilidad estén debidamente registrados, de acuerdo con la información que se encuentra en las cuentas corrientes bancarias, a este lo denominamos “conciliación bancaria” o “conciliación bancaria contable”.
Si bien no existe una obligatoriedad de realizar este control, es importante realizarlo porque nos permite decir que la situación financiera de nuestra empresa está equilibrada. Hay que considerar ejecutarla con cierta frecuencia con el fin de tener un mayor control y la certeza de qué conceptos nos falta por registrar en nuestra contabilidad.
Para acceder a esta funcionalidad en Manager+ debes dirigirte al módulo de tesorería e ingresar a la pestaña conciliación bancaria, visualizarás esta pantalla de conciliación.
En donde encontrarás las siguientes secciones:
Filtros generales
Al utilizar los filtros, podrás acceder a visualizar tus datos rápidamente. Los filtros son los siguientes:
- Cuenta bancaria: Podrás utilizar este filtro para acceder al listado de cartolas ya cargadas, dependiendo del banco seleccionado.
- Año: Según sea el año de la cartola que quieres visualizar, lo podrás seleccionar para obtener tus cartolas del periodo que necesites.
Botón importar cartola
Ahora para cargar tu cartola podrás hacerlo desde este botón accediendo al formulario para realizar la importación de tu cartola bancaria, en donde tendrás tres opciones de importador, por lo que podrás utilizar la que mas se asemeje al formato de tu banco.
- [Nuevo] Cargo y abono separados
- [Nuevo] Cargo y abono agrupados
- Importador versión anterior
Te sugerimos ingresar al siguiente link para conocer cómo realizarlo: ¿Cómo importar una nueva cartola bancaria?
Listado de Cartolas
En esta sección podrás ver las cartolas que se han cargado de una cuenta bancaria en el año indicado, con su número de cartola correspondiente y determinar rápidamente el estado en que se encuentra. Los estados son los siguientes:
- Por conciliar: Estado de la cartola cuando no hay movimientos conciliados, en este estado podrás realizar la conciliación manual o automática, o eliminar toda la cartola.
- Conciliación parcial: Estado que indica que se han conciliado movimientos de la cartola, pero aun hay movimientos que se encuentran pendientes de conciliar, por lo que podrás realizar la conciliación manual o automática.
- Conciliada: Estado que indica que todos los movimientos de la cartola han sido conciliados.
También podrás acceder al detalle de la cartola desde el botón “editar”, en donde podrás ver los movimientos pendientes por conciliar y los movimientos conciliados.
Saldo inicial y Saldo final
Para que puedas tener un mayor control de tu banco, en esta nueva versión de conciliación bancaria, podrás ver desde el listado de cartolas, el saldo inicial del banco en la “fecha desde”, y el saldo final del banco, obtenido de la suma del saldo inicial más el total de abonos y cargos realizado hasta la “fecha hasta” (Información indicada en la cabecera de la cartola bancaria).